Se mantienen bloqueos en carreteras y el Gobierno dice que no hay “nada que hablar”
Página Siete Digital / La Paz
Por tercer día consecutivo, el transporte pesado mantiene bloqueada las principales carreteras interdepartamentales del país en demanda de la modificación de la norma tributaria. El Gobierno condicionó anoche el diálogo al levantamiento de las medidas de presión y hoy afirmó que no hay "nada que hablar” con el sector.
"Nosotros no tenemos nada que hablar (con el transporte pesado), si quieren hablar vamos a hablar del tema impositivo donde nosotros hemos sido muy claramente que no vamos a retroceder”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reportó la red Erbol.
La autoridad también recordó que el sector, agrupado por la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, tuvo ganancias en los últimos dos años de manera consecutiva con un incremento del 15%.
"En 2014 han ganado 198 millones de bolivianos y el 2015, año de crisis para algunos opinadores, (tuvieron) 228 millones de bolivianos de ganancias; ha habido un incremento importante del 15%, eso es un crecimiento positivo”, dijo Arce. Afirmó que esta situación les permite pagar sus impuestos y no tendrían que hablar de pérdidas.
El transporte internacional de carga mantiene un paro indefinido con bloqueo de fronteras y carreteras interdepartamentales desde el domingo. Exige al Gobierno la modificación de la Ley Tributaria para unificar el pago de impuestos y que supuestamente "impone multas abusivas y excesivas a las empresas del sector”.
Rechaza impuesto único
El ministro Arce dijo que este sector propone crear un impuesto único del transporte y excluir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que provocará una disminución de 513 millones de bolivianos al Tesoro General del Estado (TGE).
"Es un primer punto que es irreductible como Gobierno nacional no vamos aceptar, es decir no aceptamos el impuesto único del autotransporte como un sistema privilegiado en pago de impuestos menor al que ya estaban pagando actualmente”, subrayó.
Una de las propuestas del transporte pesado es que el Estado reconozca el 100% del crédito fiscal generado por la compra de combustibles. A respecto, Arce recordó que en 2013 el Gobierno y el sector del transporte firmaron un acuerdo para que sólo se reconozca 70% del crédito fiscal por la compra de combustible.
El ministro de Economía informó en estos tres últimos años que el Servicio de Impuestos Nacionales realizó 32 fiscalizaciones al sector, un promedio de 10 por año. "Cuánto movimiento económico tendrán, cuanto están defraudando al Estado no deberían temer a ninguna fiscalización, el sector del autor transporte quiere ocultar las ganancias que tienen”, cuestionó.
Se mantienen los bloqueos
La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional inició el domingo el bloqueo de cuatro puntos fronterizos –Yacuiba (Argentina), Puerto Suárez (Brasil), Desaguadero (Perú y Tambo Quemado (Chile)- y desde ayer también obstruye el ingreso a los almacenes de la Aduana de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
El presidente de la Cámara de Transportes, Fidel Baptista informó que la determinación fue asumida luego de una carta recibida del Ministerio de Economía y Finanzas en la que se aseveraba a este sector que "no había nada más que tratar" porque no hay nada pendiente con el rubro. Los transportistas, después de recibir la carta se reunieron en un ampliado de emergencia y decidieron adoptar las medidas de presión indefinidas.
El ministro Arce dijo que el Gobierno no cederá en la rebaja impositiva para el sector. "No es un tema de que el sector esté mal, que no genera utilidades, que no nos vengan a pedir disminuir el pago de impuestos, es un tema de una ambición por seguir ganado más y no quieren pagar impuestos”, apuntó.
Por tercer día consecutivo, el transporte pesado mantiene bloqueada las principales carreteras interdepartamentales del país en demanda de la modificación de la norma tributaria. El Gobierno condicionó anoche el diálogo al levantamiento de las medidas de presión y hoy afirmó que no hay "nada que hablar” con el sector.
"Nosotros no tenemos nada que hablar (con el transporte pesado), si quieren hablar vamos a hablar del tema impositivo donde nosotros hemos sido muy claramente que no vamos a retroceder”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reportó la red Erbol.
La autoridad también recordó que el sector, agrupado por la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, tuvo ganancias en los últimos dos años de manera consecutiva con un incremento del 15%.
"En 2014 han ganado 198 millones de bolivianos y el 2015, año de crisis para algunos opinadores, (tuvieron) 228 millones de bolivianos de ganancias; ha habido un incremento importante del 15%, eso es un crecimiento positivo”, dijo Arce. Afirmó que esta situación les permite pagar sus impuestos y no tendrían que hablar de pérdidas.
El transporte internacional de carga mantiene un paro indefinido con bloqueo de fronteras y carreteras interdepartamentales desde el domingo. Exige al Gobierno la modificación de la Ley Tributaria para unificar el pago de impuestos y que supuestamente "impone multas abusivas y excesivas a las empresas del sector”.
Rechaza impuesto único
El ministro Arce dijo que este sector propone crear un impuesto único del transporte y excluir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que provocará una disminución de 513 millones de bolivianos al Tesoro General del Estado (TGE).
"Es un primer punto que es irreductible como Gobierno nacional no vamos aceptar, es decir no aceptamos el impuesto único del autotransporte como un sistema privilegiado en pago de impuestos menor al que ya estaban pagando actualmente”, subrayó.
Una de las propuestas del transporte pesado es que el Estado reconozca el 100% del crédito fiscal generado por la compra de combustibles. A respecto, Arce recordó que en 2013 el Gobierno y el sector del transporte firmaron un acuerdo para que sólo se reconozca 70% del crédito fiscal por la compra de combustible.
El ministro de Economía informó en estos tres últimos años que el Servicio de Impuestos Nacionales realizó 32 fiscalizaciones al sector, un promedio de 10 por año. "Cuánto movimiento económico tendrán, cuanto están defraudando al Estado no deberían temer a ninguna fiscalización, el sector del autor transporte quiere ocultar las ganancias que tienen”, cuestionó.
Se mantienen los bloqueos
La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional inició el domingo el bloqueo de cuatro puntos fronterizos –Yacuiba (Argentina), Puerto Suárez (Brasil), Desaguadero (Perú y Tambo Quemado (Chile)- y desde ayer también obstruye el ingreso a los almacenes de la Aduana de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
El presidente de la Cámara de Transportes, Fidel Baptista informó que la determinación fue asumida luego de una carta recibida del Ministerio de Economía y Finanzas en la que se aseveraba a este sector que "no había nada más que tratar" porque no hay nada pendiente con el rubro. Los transportistas, después de recibir la carta se reunieron en un ampliado de emergencia y decidieron adoptar las medidas de presión indefinidas.
El ministro Arce dijo que el Gobierno no cederá en la rebaja impositiva para el sector. "No es un tema de que el sector esté mal, que no genera utilidades, que no nos vengan a pedir disminuir el pago de impuestos, es un tema de una ambición por seguir ganado más y no quieren pagar impuestos”, apuntó.