Rumbo al Referéndum// Leonardo Loza: ''la garantía o como ustedes manejan el plan B son los movimientos sociales''

La Paz, ANF
El vicepresidente las Seis Federaciones Cocaleras del Chapare, Leonardo Loza, sabe que la victoria del No en el referéndum del 21 de febrero es una posibilidad real, aunque dice estar seguro que ganará el Sí para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y posibilitar que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se repostulen en 2019.
Loza conversó con ANF en este ciclo de entrevistas que abrió este medio de comunicación para que las dos posturas expresen sus razones para alentar el Sí o el No, los escenarios y el futuro político de Bolivia.



El dirigente cocalero prefiere no hablar “de nombres” en caso que Evo Morales tenga que ser reemplazado para las próximas elecciones, pero asegura que sí hay un “plan B” que se sustenta en los movimientos sociales, que son la base social y política del Gobierno.

ANF: ¿Qué se juega este 21 de febrero, según el Movimiento al Socialismo?

Leonardo Loza (L.L): Este 21 de febrero, en el referéndum por la reforma de la Constitución se juega el destino del país, el futuro de nuestros hijos. No se juega el destino de un partido o de un instrumento político como es el MAS.

Los bolivianos aquí decidimos, si este proceso de cambio, que construimos casi la mayoría de los pueblos avanza hacia el futuro o retornamos hace 10 o 20 años atrás a la era de los neoliberales. Porque los que dicen No a la CPE son los que privatizaron los recursos naturales, los que nos hicieron pelear, dividir, los que nos hicieron conocer como un país mendigo, pobre, inviable, que nos arrodillábamos ante el imperio.

ANF: Cuando el Gobierno y el MAS dice que está en juego la estabilidad, ¿qué significa?

L.L: Yo decía que se juega el destino, el futuro y su progreso, es decir, esa es la estabilidad política que hemos construido con el MAS junto a las organizaciones sociales con la participación de la gran mayoría de la población del campo y la ciudad.

Estos neoliberales se atreven a decir no a la Renta Dignidad, no al bono Juancito Pinto, no al bono Juana Azurduy, eso quiere decir que quieren recuperar el poder político para generar políticas económicas que lleven al hambre y a la miseria y volver a las privatizaciones.

ANF: ¿No es una amenaza?

L.L: No. Solo le hablamos con la verdad al pueblo. El pueblo tiene que decidir. Como gobierno tenemos la obligación de informar y el pueblo tiene que definir volver al neoliberalismo o continuar con este proceso. Tienen todo el derecho de conformar una organización política, pero el país está cansado de los neoliberales.

ANF: Si ganaría el No ¿cuál será el rol de las organizaciones sociales?

L.L: Seguir trabajando por el país. Si algo pasaría, estoy seguro que nosotros no vamos a permitir que se privaticen nuestros recursos naturales, no vamos a permitir que vuelvan las políticas neoliberales, vamos a seguir defendiendo al país y a los trabajadores.

ANF: ¿Retomarían su rol activo de protesta?

L.L: Evidentemente. No sé si será ese el camino. Nosotros hemos madurado de acuerdo al comportamiento político del país, como movimientos sociales tomaríamos cualquier acción pero pensando en el país y en la economía de las familias.

ANF: ¿El MAS está preparado si es que la ciudadanía le dice que No a la reforma constitucional?

L.L: Al margen de cualquier resultado vamos a ser respetuosos (de los resultados). Como movimientos sociales siempre hemos estado preparados y siempre peleamos por una nueva vida. Ahora nos sentimos más fortalecidos, tenemos una experiencia política administrativa eso nos servirá mucho en estos 10 años para seguir emprendiendo la lucha.

ANF: ¿Los funcionarios cómo aportan a la campaña?

L.L: Todos deberían aportar disciplinadamente políticamente con respeto a este proceso político. Lamentablemente muchos de los servidores públicos no aportan. Los aportes son voluntarios y no obligatorios como dicen algunos opositores. El MAS tiene sus propios aportes, por ejemplo, las Seis Federaciones aportamos en coca.

ANF: ¿Tienen un "plan B" si gana el No? ¿Siempre es una posibilidad o no?

L.L: Todo puede pasar. Por eso recalco siempre será decisión del pueblo. Nosotros nos someteremos a la decisión del pueblo. Si algo pasaría la garantía o como ustedes manejan el "plan B" son nuestros movimientos sociales y organizaciones sociales del campo y la ciudad. Siempre hemos luchado para tener mejores días.

ANF: ¿Un reemplazante (de Evo Morales) puede salir de las organizaciones sociales?

L.L: Evidentemente, eso hemos demostrado hasta ahora, que los movimientos sociales sabemos gobernar, administrar económicamente políticamente socialmente culturalmente. Los recursos naturales supimos industrializar y reivindicar al pueblo ante la comunidad internacional.

Yo siento que es el camino es la primera experiencia, ¿por qué no puede haber otra segunda experiencia dentro de los movimientos sociales? Quizás para manejar algunos nombres es algo prematuro, todavía tenemos garantizado cuatro años para gobernar con el presidente Evo Morales.

ANF: ¿El Vicepresidente es una figura presidenciable, si gana el No?

L.L: Confiamos en el pueblo. No quisiéramos manejar nombres ni del vicepresidente ni de otros compañeros. La garantía del proceso es de los movimientos sociales.

ANF: La oposición dice que hay prisa del MAS en la reelección para encubrir los actos de corrupción ¿es así?

L.L: La oposición quiere confundir a todos. La derecha cree que estaríamos apresurados y nerviosos, pero es mejor someterse a la decisión del pueblo. Yo no sé por qué la derecha tiene miedo al pueblo. Ellos están nerviosos porque si ganamos en este referéndum la derecha está súper postergada, porque 10 años más no volverá para robar al pueblo.

Este es el Gobierno que más ha luchado contra la corrupción. Recordemos los neoliberales cuántos funcionarios entraron a la cárcel, ninguno. Pero nosotros no hemos protegido a nadie, ni a Santos Ramírez que era uno de los mejores hombres del MAS. No somos como los neoliberales corruptos.

ANF: Hemos visto al Presidente y Vicepresidente en muchas entrevistas y entrega de obras ¿no es excesivo uso de los medios estatales?

L.L: El Presidente está en su obligación y deber de mostrar su gestión y trabajo a través de Canal 7. Exigimos al Presidente que informe todos los días. Todavía hay algunas mentes neoliberales en algunas instituciones que quieren privarnos.

En el caso de los medios privados yo creo -que podemos equivocarnos en decir- que somos privilegiados porque muchos medios de comunicación (nos invitan). No tenemos ninguna responsabilidad que los medios privados inviten al Presidente, Vicepresidente, ministros o dirigentes a muchos de los medios privados, en ese caso tenemos la obligación de asistir.

ANF: ¿Confían en el Tribunal Supremo Electoral?

L.L: El Tribunal Supremo Electoral tiene muchas cosas, lamentablemente. Si no confiaríamos en un órgano que va a llevar adelante este referéndum no nos atreveríamos a hacer el referéndum, tenemos absoluta confianza. No queremos que nos favorezca ni que se parcialice. Que diga la verdad, transparencia y claridad.

ANF: Si ganan en el referéndum ¿se alistarán inmediatamente para las elecciones de 2019?

L.L: El pueblo no va a descansar, va a estar despierto y de pie. Vamos a estar despiertos ante cualquier cosa que pase política y electoralmente. Es como un equipo de fútbol que deja de entregar y pierde, por eso tenemos que estar en constante preparación y en constante movimiento.

Entradas populares