Rousseff apoya proyecto para convertir a Bolivia en centro energético y tren bioceánico

Brasilia, ABI
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apoyó el martes, en la ciudad de Brasilia, el proyecto ambicioso que desarrolla su homólogo Evo Morales para convertir a Bolivia en el centro energético de la región y la posibilidad de construir el Ferrocarril Bioceánico Central (FBC), en el marco de la integración.
La Presidenta brasileña manifestó esa posición luego de sostener una reunión bilateral con Morales en el Palacio de Planalto, para estrechar lazos económicos y energéticos mediante importantes acuerdos.



"Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30% de la oferta de gas natural", afirmó en conferencia de prensa.

Agregó que el Gobierno de Brasil "apoya el estudio y evaluación financiera del corredor bioceánico central", para facilitar el flujo entre los países de América del Sur y "en los mercados extrarregionales".

Rousseff informó también que en la reunión con Morales se abordó la importancia de trabajar de manera conjunta en la campaña de lucha contra la propagación del virus zika, que a la fecha está afectando a varios países del mundo.

Mencionó que en ese encuentro bilateral se remarcó la importancia de garantizar la seguridad de los brasileños y bolivianos que habitan en la extensa frontera que comparten ambos países.

Por su parte, el Presidente Evo Morales resaltó el apoyo de Rousseff y afirmó que Bolivia y Brasil siempre serán "dos países aliados" para aportar en el desarrollo de la región.

El Mandatario boliviano explicó que uno de los acuerdos bilaterales que se priorizará es la transferencia de tecnología, para mejorar la producción agropecuaria en el país.

"Tenemos la necesidad de adquirir tecnología brasileña para mejorar la producción agropecuaria, ahí los ministros trabajarán en temas de la transferencia tecnológica a Bolivia", sostuvo.

Recordó que Bolivia está ejecutando grandes inversiones, de más de 12.000 millones de dólares, para consolidar al país andino amazónico como un centro energético hasta 2020.

"La mejor forma de combatir el calentamiento global es dotarnos de mucha energía y agua y saludamos a la presidenta de Brasil", manifestó.

Entradas populares