Las muertes en los cuatro días de Carnaval se redujeron en 41%

Sergio Mendoza / La Paz
Entre el sábado y martes de Carnaval la cantidad de muertes en el país disminuyó en 41% en comparación al año pasado. De acuerdo con un reporte de la Policía Boliviana en las fiestas de 2015 se tuvo 88 decesos por diferentes causas, mientras que en esta gestión la cifra llegó a 52.


Tampoco se reportaron feminicidios en los cuatro días festivos, aunque no se brindó el dato del número de estos casos atendidos en 2015.

"En total son 52 personas fallecidas en este Carnaval, hablamos de homicidios, suicidios, muertes por causas naturales y personas fallecidas en accidentes de tránsito. Hubo un decremento con relación al año pasado”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

La autoridad calificó esta disminución, así como la que hubo en la cantidad de casos atendidos, como un éxito en el plan de seguridad desplegado por la entidad del orden y la toma de conciencia de la población.

Entre el 6 y el 9 de febrero hubo cuatro homicidios, todos tuvieron lugar en La Paz. No se tuvo noticia de ningún asesinato, pero sí de dos suicidios ocurridos en Cochabamba.

Además hubo 27 muertes por causas naturales en todo el país y 19 por hechos de tránsito. El 44% de las muertes ocurrieron en La Paz, el 17% en Cochabamba, el 10% en Santa Cruz y el resto en los otros departamentos.
Casos atendidos

La Paz es el departamento con mayor cantidad de casos atendidos por la Policía Boliviana, después está Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí. En total se registró en estos Carnavales 2.578 hechos (ver infografía). La cifra es menor que el año pasado, cuando se atendió 3.549 casos.

La unidad que más trabajo tuvo fue la de Conciliación Ciudadana, pues del total de hechos recibió el 32%, 819 casos entre riñas y peleas callejeras. En la lista le sigue Tránsito que reportó 714 infracciones y 332 accidentes.

Uno de los más graves fue el que se produjo en la carretera Potosí-Tarija, cuando un bus de transporte interdepartamental colisionó con un camión de carga. "Es la colisión más significativa, más bien las infracciones y los hechos atendidos revelan el control policial”, dijo Romero.

El Ministro resaltó el uso de patrullas estáticas y móviles en diferentes carreteras del país para reforzar el control en los viajes.

Despliegue policial

Recursos Entre el 6 y el 9 de febrero la Policía movilizó 5.701 efectivos, 222 coches y 186 motocicletas. La mayoría de uniformados, 2.000 en total, se concentraron en Oruro.

Flujo El departamento con más salidas y llegadas de vehículos durante las fiestas fue La Paz: 18.111 motorizados salieron del departamento y 16.393 ingresaron. En Oruro 1.320 salieron y 3.654 arribaron, según la Policía.

FELCC de La Paz investiga dos asaltos registrados en las fiestas

Entre el lunes y el martes de Carnaval se registraron al menos dos asaltos en la ciudad de La Paz, en los que los delincuentes tenían como objetivo sumas de miles de bolivianos, informó ayer el director departamental de la fuerza anticrimen, Gary Omonte.

El primero de éstos ocurrió a las 10:00 del lunes. Una pareja de comerciantes de oro vendió 200 gramos del precioso metal en una joyería y retornaba a su domicilio con 70.000 bolivianos.

Descendieron del minibús y caminaron por la avenida Kollasuyo cuando fueron abordados por cuatro sujetos. Uno de ellos estaba armado y entre todos pretendieron quitarles el dinero.

El hombre se resistió y recibió tres disparos: un proyectil le rozó el cuerpo, otro le llegó al brazo izquierdo y el último al muslo.

Los vecinos salieron al oír los disparos y los asaltantes escaparon sin el botín. El comerciante baleado fue trasladado al Hospital La Paz, donde se repone de sus heridas.

El otro asalto tuvo lugar la madrugada del martes en la zona 14 de Septiembre. Los antisociales ingresaron a un inmueble por una escalera y maniataron a la propietaria.

El hijo de ésta vio desde un piso superior lo que ocurría y llamó a la Policía. A los pocos minutos llegaron los uniformados para atrapar a cuatro de los atracadores: tres peruanos y una boliviana.

Renzo T., de 41 años; Franklin A., de 37, y Antoni P., de 27, no tienen antecedentes en el país. Pero Minerva J., de 28 años, fue capturada en tres ocasiones por los delitos de hurto, robo agravado y secuestro exprés.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Se presume que dos de sus cómplices escaparon por el techo de la vivienda con 30.000 bolivianos que la dueña obtuvo de la venta de cerveza.

Entradas populares