Gobierno y transportistas llegan a principio de acuerdo

Página Siete Digital / La Paz
Autoridades del Gobierno y del transporte pesado arribaron a un principio de acuerdo para levantar los bloqueos en las principales carreteras del país después de cinco días de interrupción en demanda del uso de la universalización de las facturas en el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad.


"Estamos yendo a su oficina (del viceministro del Régimen Interior, Marcelo Elío) para firmar un convenio, mientras tanto también nosotros nos hemos comprometido a poner los vehículos a un costado de la carretera para dar paso libre a las movilidades”, informó el presidente Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, en declaraciones a la red Erbol.

Bautista dijo que en un documento que será suscrito con autoridades del Gobierno se establecerá la fecha de la reunión para instalar el diálogo, además de las mesas de trabajo para encarar las principales demandas relacionadas con el pago de impuestos.

Tras estos anuncios, Tránsito La Paz autorizó los viajes desde la ciudad sede de Gobierno a Oruro, informó el jefe de la Terminal de Buses, Douglas Uzquiano. "Hemos recibido la autorización de la Dirección Nacional de Tránsito para autorizar las salidas de La Paz a Oruro y a Tambo Quemado (frontera con Chile), estas vías están ya abiertas por parte del transporte pesado”, dijo a Erbol.

El jefe policial agregó que aún se espera que se despejen más rutas para permitir los viajes a otros puntos del país.

Desbloqueo en marcha

Un comunicado oficial del Ministerio de Gobierno estableció que ya han sido desbloqueados los puntos en Tambo Quemado, frontera con Chile, Parotani, Caihuasi, Yapacaní, en la ruta a Cochabamba, además de Cotoca en Santa Cruz. El comunicado asegura que Caracollo y La Apacheta, a la salida de El Alto, están en proceso de ser resueltos.

Dirigentes de las bases de los transportistas, que aseguran tienen control sobre los bloqueos en Yacuiba, Potosí y otros, dijeron que están a la espera de un comunicado oficial de la presidencia de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, para determinar si levantan o no su medida de presión.

En la mañana de este jueves, importantes contingentes de policías, munidos con equipo pesado, como grúas y otros, procedieron a desbloquear varios puntos del país. En algunos casos retiraron las placas de los vehículos, pero no se produjeron enfrentamientos ni hay detenidos, dijeron las autoridades.


Fiscalía anuncia procesos

El Fiscal General Ramiro Guerrero informó que se van a abrir procesos contra quienes hayan infringido el derecho de la ciudadanía al libre tránsito durante los cinco días de bloqueo que llevaron adelante miembros del transporte pesado en diversos puntos carreteros del país. "Estamos trabajando de forma coordinada con la Policía, en Tambo Quemado, hay dos personas arrestadas y se van aperturar otros procesos", señaló la autoridad.

"El Ministerio Público va a actuar en base a la ley y la norma, contra quienes son responsables y quienes están perjudicando al país, las leyes se deben cumplir", sostuvo la autoridad. De esa manera Guerrero anunció que en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado también se debe procesar a los dirigentes del transporte pesado que hayan incitado a cometer ese delito.

El jueves por la mañana grandes contingentes de policías procedieron a habilitar varios de los puntos de bloqueo, entre otros el que se instaló en La Apacheta, a la salida de La Paz. Desde el pasado domingo, la dirigencia del sector del transporte pasado determinó llevar a cabo la medida de presión en exigencia a que se "universalice" la entrega de facturas para el descuento del IVA.

Entradas populares