Gobierno revela que utilidades del transporte pesado aumentaron a Bs 228 millones en 2015
La Paz, ABI
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, reveló el miércoles que el transporte pesado aumentó de gran manera sus utilidades en la última década, tomando en cuenta que en 2005 ese ítem fue 1,6 millones de bolivianos, pero en 2015 subió a más de 228 millones de bolivianos.
Según Ríos, el sector del transporte pesado no es un sindicato, ya que agrupa a grandes empresarios privados que tienen cuantioso ingresos gracias al dinamismo de la economía nacional, que fortaleció las importaciones y exportaciones.
"El transporte internacional está constituido principalmente por empresas privadas, no es un sindicato, son empresas privadas que tienen cuantioso ingresos, empresas que en la gestión 2005 tenían una utilidad de 1,6 millones (de bolivianos) y en la gestión 2015 han alcanzado una utilidad de 228 millones de bolivianos", informó en entrevista con la Red Patria Nueva.
Ríos se refirió al tema en alusión al bloqueo de caminos y zonas fronterizas que mantiene por cuatro días el transporte pesado, desde el pasado domingo, en demanda de unificar el pago de sus impuestos y reducir la carga impositiva, además de acreditar el 100% del importe de las facturas que presentan por la compra de combustibles.
A su juicio, no se entienden las demandas del transporte pesado porque nunca se cambiaron las obligaciones tributarias que ellos siempre pagaban ni se rompieron negociaciones sobre algún pliego de demandas. "Fue una medida unilateral de un grupo empresarial", agregó.
Ríos ratificó que una de las propuestas del transporte pesado es el pago único de los impuestos para el sector, es decir, un sólo aporte que concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuya aplicación significaría una pérdida anual en recaudaciones de al menos 500 millones de bolivianos.
En ese sentido, sostuvo que no son atendibles las demandas de los transportistas, ya que sería ir en contra de la economía nacional.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, reveló el miércoles que el transporte pesado aumentó de gran manera sus utilidades en la última década, tomando en cuenta que en 2005 ese ítem fue 1,6 millones de bolivianos, pero en 2015 subió a más de 228 millones de bolivianos.
Según Ríos, el sector del transporte pesado no es un sindicato, ya que agrupa a grandes empresarios privados que tienen cuantioso ingresos gracias al dinamismo de la economía nacional, que fortaleció las importaciones y exportaciones.
"El transporte internacional está constituido principalmente por empresas privadas, no es un sindicato, son empresas privadas que tienen cuantioso ingresos, empresas que en la gestión 2005 tenían una utilidad de 1,6 millones (de bolivianos) y en la gestión 2015 han alcanzado una utilidad de 228 millones de bolivianos", informó en entrevista con la Red Patria Nueva.
Ríos se refirió al tema en alusión al bloqueo de caminos y zonas fronterizas que mantiene por cuatro días el transporte pesado, desde el pasado domingo, en demanda de unificar el pago de sus impuestos y reducir la carga impositiva, además de acreditar el 100% del importe de las facturas que presentan por la compra de combustibles.
A su juicio, no se entienden las demandas del transporte pesado porque nunca se cambiaron las obligaciones tributarias que ellos siempre pagaban ni se rompieron negociaciones sobre algún pliego de demandas. "Fue una medida unilateral de un grupo empresarial", agregó.
Ríos ratificó que una de las propuestas del transporte pesado es el pago único de los impuestos para el sector, es decir, un sólo aporte que concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuya aplicación significaría una pérdida anual en recaudaciones de al menos 500 millones de bolivianos.
En ese sentido, sostuvo que no son atendibles las demandas de los transportistas, ya que sería ir en contra de la economía nacional.