Gobierno no cederá ante demandas ambiciosas del Transporte Pesado que atentan al erario: Arce

La Paz, ABI
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo el martes, en la ciudad de La Paz, que el Gobierno no cederá ante las demandas "ambiciosas y bochornosas" del sector del Transporte Pesado porque atentan al erario del Tesoro General de la Nación (TGN).
"Lamentamos la posición muy ambiciosa y bochornosa del sector del autor transporte, (...) la posición del Gobierno nacional es que no vamos a retroceder, no vamos aceptar su sugerencia del impuesto único al transporte porque es un atentado a los recursos del Tesoro General del Estado", explicó en conferencia de prensa.


Dijo que ese sector propone crear un impuesto único del transporte y excluir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que provocará una disminución de 513 millones de bolivianos al TGN.

"Es un primer punto que es irreductible como Gobierno nacional no vamos aceptar, es decir no aceptamos el impuesto único del autotransporte como un sistema privilegiado en pago de impuestos menor al que ya estaban pagando actualmente", subrayó.

Este martes, el sector del Transporte Pesado cumple el tercer día de paro indefinido en demanda de la modificación de la Ley Tributaria para unificar el pago de impuestos.

Otras de las propuestas de ese sector, es reconocer el 100% de crédito fiscal generado por la compra de combustibles.

A contramano, Arce recordó que en 2013 el Gobierno y el sector del transporte firmaron un acuerdo para que sólo se reconozca 70% del crédito fiscal por la compra de combustible.

Por otra parte, el Ministro de Economía informó en estos tres últimos años el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó 32 fiscalizaciones al sector, un promedio de 10 por año.

"Cuánto movimiento económico tendrán, cuanto están defraudando al Estado no deberían temer a ninguna fiscalización, el sector del autor transporte quiere ocultar las ganancias que tienen", cuestionó.

Dijo que en los últimos tres años el sector del Transporte Pesado generó 626 millones de bolivianos de utilidades netas, que demuestra sostenibilidad.

"No es un tema de que el sector este mal, que no genera utilidades, que no nos vengan a pedir disminuir el pago de impuestos, es un tema de una ambición por seguir ganado más y no quieren pagar impuestos", apuntó.

Lamentó la actitud de los transportistas por bloquear las principales vías del país y pidió a la población tomar precauciones y recaudos, porque el "Gobierno no va retroceder en esta exigencia del autotransporte de pagar menos impuestos", insistió.

Entradas populares