Gobierno anuncia que contratará "por excepción" a firma que sustituirá a CAMC en proyecto férreo
ABI / La Paz
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el lunes que en dos semanas se prevé contratar "por excepción" a la empresa que sustituirá a la firma china CAMC en la construcción del primer tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en apego al Decreto Supremo 181, que se refiere a contrataciones estatales. Según el Ministro de Obras Públicas, la contratación "por excepción" establece el concurso de varias empresas para adjudicarse el proyecto, en un proceso abierto y transparente.
"El Decreto (Supremo) 181 establece que una de las causales para aplicar una contratación por excepción, que es el término exacto, debe realizarse un procedimiento por el órgano rector, en este caso el Ministerio (de Obras Públicas), y nosotros en nuestro procedimiento siempre hemos establecido que se abra al concurso de varias empresas, no será (una contratación) directa, vamos a abrir el concurso por excepción", remarcó.
Informó que en las próximas dos semanas se prevé lanzar el proceso para adjudicar la obra a la empresa que concluirá la construcción del tramo I del tren Montero - Bulo Bulo, obra base para exportar la urea que se producirá en la planta de fertilizantes que se construye en Cochabamba.
El Gobierno rescindió contrato con la china CAMC luego de verificar que no avanzó ni el 20% en las obras en el tramo I del tren Montero-Bulo Bulo, por lo que se ejecutaron las dos boletas de garantía de la firma asiática. La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní, de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo, de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, según fuentes oficiales. El segundo tramo de la obra, que está cargo de la empresa boliviana Convisa, tiene un avance de 30% y el tercer ramal "prácticamente está concluido" por el consorcio español Yapilo, según fuentes oficiales.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el lunes que en dos semanas se prevé contratar "por excepción" a la empresa que sustituirá a la firma china CAMC en la construcción del primer tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en apego al Decreto Supremo 181, que se refiere a contrataciones estatales. Según el Ministro de Obras Públicas, la contratación "por excepción" establece el concurso de varias empresas para adjudicarse el proyecto, en un proceso abierto y transparente.
"El Decreto (Supremo) 181 establece que una de las causales para aplicar una contratación por excepción, que es el término exacto, debe realizarse un procedimiento por el órgano rector, en este caso el Ministerio (de Obras Públicas), y nosotros en nuestro procedimiento siempre hemos establecido que se abra al concurso de varias empresas, no será (una contratación) directa, vamos a abrir el concurso por excepción", remarcó.
Informó que en las próximas dos semanas se prevé lanzar el proceso para adjudicar la obra a la empresa que concluirá la construcción del tramo I del tren Montero - Bulo Bulo, obra base para exportar la urea que se producirá en la planta de fertilizantes que se construye en Cochabamba.
El Gobierno rescindió contrato con la china CAMC luego de verificar que no avanzó ni el 20% en las obras en el tramo I del tren Montero-Bulo Bulo, por lo que se ejecutaron las dos boletas de garantía de la firma asiática. La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní, de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo, de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, según fuentes oficiales. El segundo tramo de la obra, que está cargo de la empresa boliviana Convisa, tiene un avance de 30% y el tercer ramal "prácticamente está concluido" por el consorcio español Yapilo, según fuentes oficiales.