Fiscal imputó a la expareja de Varinia por cuatro indicios

Sergio Mendoza / La Paz
El Ministerio Público basó la imputación por feminicidio contra K.C.H., la expareja de Varinia Buitrago, en al menos cuatro indicios. El abogado de la procesada, Jaime Cardozo, cuestionó la escasa investigación previa.


Buitrago desapareció el 20 de enero y su cuerpo fue hallado sin vida dos días después, en el río Choqueyapu. La principal sospechosa del hecho es su exenamorada.

En la imputación emitida por los fiscales Hernán Espinoza y Esther Cuellar el 23 de enero se detalla al menos cuatro aspectos que hacen suponer la participación de K.C.H. en el crimen contra la joven. Algunos de éstos son considerados por Cardozo como poco concretos.

Uno de ellos es el hecho de que ambas sostuvieron una relación sentimental conflictiva que -de acuerdo a algunos testigos- incluso llegó a las agresiones verbales y físicas de parte de la ahora imputada.

Se sostiene que fue la última persona que la vio con vida, el 20 de enero a las 19:00. El tercer indicio es que "de manera deliberada” K.C. borró los mensajes de WhatsApp que sostuvo con Buitrago. Por último, que se contradijo al referir dónde fue la última vez que vio con vida a su expareja; primero afirmó que fue cerca de la Curva de Holguín y después cerca a la Escuela Naval, en la avenida Costanera.

De esto, entre otros detalles, se infiere -según los fiscales- que K. C. le quitó la vida a Buitrago el 20 de enero. Pero Cardozo advierte que esta afirmación carece de sustento debido a que según el certificado de defunción Varinia falleció pocas horas antes de que se hallara su cuerpo: el mismo 22 de enero.

Por otro lado, el mismo día de la desaparición la madre de Varinia se habría contactado con K. C. y ella le contó que se encontraron cerca a la Curva de Holguín por coincidencia, que no hablaron y que la vio alejarse por un sendero con matorrales.

Desde el día siguiente K. C. -dice su abogado- "no estuvo sola”. El 22 de enero un grupo de Inteligencia de la Policía "ya estaba sobre ella”, hasta su arresto la noche de ese día. "Mi cliente no pudo cometer el crimen el 22 de enero si desde antes ya era vigilada. Además, se le hizo un examen forense y no se le encontró rastros de violencia”.

La apelación será tratada hoy

La audiencia de apelación a la detención domiciliaria de K. C.H. , imputada por el feminicidio de Varinia Buitrago, se programó para hoy a las 11:00, en el Juzgado Tercero en lo Penal de La Paz. La parte denunciante pide la detención preventiva en una prisión.

Aproximadamente a las 19:30 del 22 de enero, la Policía halló el cadáver de la joven de 21 años en el río Choqueyapu. Una llamada anónima alertó a los uniformados que allí, cerca a la Curva de Holguín, había un cuerpo.

La misma noche la expareja de Buitrago fue arrestada y en la madrugada del 23 de enero aprehendida, para después ser imputada por feminicidio.

El 24 la jueza décimo Cautelar Penal, Marcela Yasik, dispuso la detención domiciliaria para K. C., medida que fue apelada por el abogado de los Buitrago, pese a que la Fiscalía pidió la detención preventiva.

Entradas populares