Evo no quiere hablar del sucesor y dice que Mesa planea candidatura

La Paz, Erbol
El presidente Evo Morales admitió este miércoles su derrota electoral y evitó hablar del próximo candidato presidencial del MAS, pero abrió un nuevo frente de batalla en contra del expresidente Evo Morales, a quien acusó utilizar el tema marítimo para levantar una posible candidatura presidencial hacia el 2019.
Morales dijo que enfrentó una campaña de calumnias, discriminación y racismo que se difundió en las redes sociales, a iniciativa de los partidos de la derecha, ayudado por los medios de comunicación.

Manifestó que ha perdido “una pequeña batalla pero no la guerra” y anunció que su lucha por concretar la agenda 2025, continuará junto a los movimientos sociales, a los que agradeció por la propuesta de reformar la Constitución, para intentar una nueva candidatura el 2019.


El jefe de Estado evitó hablar de su eventual sucesor en la candidatura presidencial y dijo que habrá tiempo para debatir con los movimientos sociales y elegir al nuevo personaje en base al consenso interno.

Reiteró sus observaciones al rol de las redes sociales que en su criterio hacen mucho a daño a la personas y a la ética, porque desde el anonimato se difunden mentiras tras mentiras, que alientan la guerra sucia. Asimismo observó la necesidad de regular la difusión de encuestas en los medios de comunicación impresos por la manipulación de la intención del voto.

El mandatario también lanzó críticas al expresidente Carlos Mesa luego que éste comentará que el resultado del referendo, muestra que no hay personas imprescindibles en referencia al presidente Morales.

Morales reveló que un grupo cercano a Mesa comentó días previos al referendo que, “si gana el SI, los indios van a ser historia; si Evo va estar hasta el 2025 va ser inalcanzable. Es la mezquindad, no están pensando en Bolivia, están queriendo perjudicar a Bolivia, y una bronca contra los indios, contar los indígenas de Bolivia. Estamos informados, somos Gobierno, a veces nos informa la propia gente de esos grupos, hay tantas formas de informarse, ustedes saben”, manifestó.

“(Mesa) dice que no hay personas imprescindibles. Tendría que tener algo de moral, algo de ética, y no estar usando al Gobierno ni al Evo, pero también – indicó - conocemos su pasado. Como presidente interino qué hacía al culminar la gestión de Goni: Cada fin de semana, renunciaba, amenazaba, acusaba. No puedo entender esta doble moral y doble discurso por afanes políticos”, declaró el presidente Morales.

“A mi dijo que nunca, nunca va ser candidato, estamos informando. Usando a Evo, usando al mar, quiere ser candidato. El mundo es chiquito estamos informados, eso es su derecho, no estoy cuestionando, pero cuando dice que no hay personas imprescindibles, nos damos cuenta qué clase de discurso tiene. El personalmente dijo, hay que meterse al tema del mar, si Evo gana, entonces hay que meterse (eso) le dije indirectamente en una reunión y se calló”, explicó en su conferencia transmitida por el canal estatal.

Morales ratificó que este jueves ha convocado a un gabinete ampliado para hacer una evaluación y ver las prioridades de gobierno. Por el momento, ratificó a su gabinete de ministros y aclaró que no tomará en cuenta los pedidos de un ajuste en el gabinete ni en otros cargos de la administración pública, porque esa es su atribución constitucional.

Entradas populares