El Niño afecta a 3.000 familias en San Lucas

La Paz, Fides
El técnico de Gestión de Riesgos de la Alcaldía del municipio de San Lucas, departamento de Chuquisaca, Máximo Castillo, informó el jueves que hasta la fecha 3.000 familias y 1.289 hectáreas de cultivos fueron afectadas por el fenómeno de El Niño que causó sequías, heladas, granizadas y riadas.
“Los fenómenos naturales se presentaron desde noviembre del año pasado hasta la fecha a causa de los fenómenos naturales, es grave lo que pasó en el municipio de San Lucas como en ningún otro año”, señaló.



Sostuvo que esos fenómenos naturales causaron daños considerables en los sembradíos y cosechas de papa, papa liza, oca, maíz, haba, ají, frejol, trigo y cebada como también en los pisos ecológicos de ese municipio.

Dijo que sólo la helada afectó los cultivos de papa y maíz en 75 comunidades de las 144 con que cuenta el municipio.

“En muchos cultivos ya pasó la cosecha, sin ver el rendimiento de los cultivos, algunas familias perdieron todos sus cultivos y otras familias aun no lograron sembrar a causa de las heladas”, lamentó.

Castillo precisó que el presupuesto para atender esas contingencias es de 200.000 bolivianos, monto que es insuficiente, por lo que se solicitó ayuda a la Gobernación de Chuquisaca y al seguro agrario.

Entradas populares