El día después, sólo llanto y dolor en El Alto


La Paz, Fides
El día después de la tragedia de El Alto los vecinos aún no entienden el por qué seis personas murieron y muestran su rechazo a las declaraciones del viceministro de Gobierno, Marcelo Elio, que afirma que las acciones del miércoles fueron planeadas y ejecutadas por la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.
En la puerta de la Alcaldía saqueada y quemada se armó un velorio simbólico desde la tarde del miércoles. El lugar es visitado por cientos de personas que van dejando velas encendidas y realizan una oración por los seis fallecidos y los heridos.



Radio Fides conversó con Alberto Quispe, quien después de dejar una vela encendida dijo “Lamento la muerte de estas personas, pero más me indigna que un profesional como el señor (Marcelo) Elio diga que nos hemos querido matar entre alteños”.

Al escuchar las declaraciones de Quispe se acercó Marcelina Mamani quien dice a Radio Fides “ayer he marchado con los padres de familia y nosotros nos fuimos a las 10.30, un grupo se ha quedado a seguir gritando y lanzado piedras a la puerta de la Alcaldía, pero nosotros no teníamos intención de atacar”.

Julia Flores relató que “ese rato vi que personas que salían por las ventanas, queríamos ayudar pero nos pusimos a llorar, porque había guaguas y nos daba miedo que se caiga o se muera mientras los sacaban”.

Los tres entrevistados coincidieron que eso no hubiera ocurrido si la Policía actuaba y dispersaba a los manifestantes.

La explicación

El comandante de la Policía de El Alto, coronel Edwin Peña, afirmó que envió como resguardo del edificio municipal a 14 efectivos, pero estos tuvieron que retirarse para cuidar su integridad, pues la marcha era más grande de lo esperado.

Peña en entrevista con medios de comunicación recordó que parte de su personal estaba en dos actividades la primera la posible marcha de un grupo de campesinos de Potosí y la presencia del presidente Evo Morales en la inauguración de una línea del teleférico.

Sobre los bomberos indicó que intentaron ingresar, pero se lo impidieron y también debieron replegarse.

Reiteración

El viceministro Elio durante la mañana visitó varios medios de comunicación y reiteró que “es un auto atentado en la que participo de manera activa el diputado de Unidad Nacional, Amílcar Barral”.

Dijo también que hay pruebas de la planificación de esta movilización por parte de los funcionarios de la comuna alteña con la intención de buscar un beneficio político.

Hasta la mañana del jueves la Policía aprehendió a siete personas acusados de ser participantes en las acciones trágicas del miércoles 17 de febrero.

Los velorios

A pedido de los familiares de las seis víctimas los velorios se realizan en distintos lugares de la ciudad de El Alto, según dijo a Radio Fides la hermano de uno de los fallecidos “no queremos que nuestro dolor se politice, suficiente estamos sufriendo”.

En la noche del miércoles anunciaron un velatorio común en el Centro de Convenciones de El Alto, pero la idea fue descartada.

Persona no grata

El sesión extraordinaria el Concejo Municipal de El Alto determinó declarar “Persona no grata” a Marcelo Elio y justificaron la determinación con el argumento de que sus declaraciones fueron un “insulto al dolor de los alteños”, informó Oscar Huanca presidente del legislativo alteño.

También se determinó conformar una comisión investigadora en la que participan tres concejales.

Entradas populares