Cronología de los hechos de violencia en El Alto

La Paz, ANF
Una marcha pacífica de padres de familia hacia la Alcaldía de El Alto terminó en una tragedia, incitada e impulsada por presuntos infiltrados que ocasionaron desmanes en el edificio municipal, dejando un saldo de seis fallecidos y más de 20 heridos.


Tras recoger algunos testimonios, ANF presenta la cronología de los hechos suscitados la mañana del 17 de febrero:

07:00 “Las marchas de los padres de familia empezaron de los cuatro puntos de El Alto”, de las zonas de Senkata, Ciudad Satélite, Villa Adela y Rio Seco”, dijo Brayan Cuba, que recordó que la manifestación rumbo a la Alcaldía alteña exigía el cumplimiento a demandas educativas.

08:00 Los funcionarios municipales realizaron una llamada telefónica al responsable del Comando Policial para pedir ayuda, “pero el Comando nos decía que tenían otros casos, no podían ir a la central”.

En ese momento llegaron a la Alcaldía los primeros marchistas que venían de la zona de Senkata.

09:00 Desde las 09:15 empezaron a llegar los marchistas de Ciudad Satélite y minutos después, los de Villa Adela y de Río Seco; en ese se instante iniciaron las protestas en alrededores del municipio.

09:30 Brayan recuerda que aproximadamente a las 09:30 “ha venido el Viceministro de Gobierno (Marcelo Elio)” a observar la situación de la protesta.

Antes de que se inicien los primeros hechos violentos, Sonia Vallejos, funcionaria municipal, dijo que conformaron una comisión para pacificar y enviaron a un representante para hacer conocer a los dirigentes la predisposición de dialogar pero éste fue agredido verbal y físicamente.

10:00 Brayan Cuba dijo que a las 10:00 los manifestantes empezaron a lanzar piedras. Contó que estaba en la puerta principal y vio cómo el excandidato a la concejalía Wilmer Apaza Sarzuri “lanza una piedra y patea las puertas”.

En ese momento, varios jóvenes encapuchados empezaron a patear las puertas y metieron explosivos por debajo de la puerta. La Policía seguía sin llegar.

11:00 La primera oficina tomada fue la de la unidad sumariante, donde se encuentra la documentación de procesos en contra de exfuncionarios implicados en corrupción.

Cabecillas de la manifestación incitaron a ingresar y comenzaron a forzar la puerta principal con objetos contundentes e ingresaron a distintas oficinas, llevándose documentación. Más personas se aglomeraron e introdujeron llantas y gasolina a las oficinas.

Brayan Cuba señaló que en ese momento el pánico se apoderó de las personas que estaban al interior porque el humo se expandió rápidamente y ante esa situación rompieron las ventanas para poder salir. “¡No nos maten!”, gritan los funcionarios.

En ese instante, los funcionarios empiezan a escaparon por el techo. Fueron armadas sogas con cortinas y ropa para que la gente pueda empezar a salir. Auxiliaron primero a dos bebés, luego a las mujeres y finalmente los varones.

Sonia Vallejos relató que en ese instante una “psicosis” se apoderó de las demás personas y para no ser agredidas se encerraron en las oficinas trancando la puerta con sillas y escritorios e incluso algunos se escondieron en los baños. Seis de ellos murieron.

Rodrigo Alarcón, funcionario municipal, y que estaba en otro lugar, manifestó que le llegaron mensajes por WhatsApp de sus compañeros pidiendo ayuda.

Entradas populares