Cocaleros acudirán mañana a la reunión con ministros

Página Siete Digital / La Paz
La dirigencia de los cocaleros de los Yungas anunció hoy que mañana acudirán al diálogo convocado por el Gobierno, pero aclaró que entre tanto continuará el bloqueo de las carreteras que vinculan la ciudad de La Paz con Nor y Sud Yungas, interrumpida desde el miércoles.


El responsable de la protesta y dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Wilson Coaquira, informó que la tarde de este viernes se realizó un ampliado de emergencia, en el sector de Santa Bárbara, con los dirigentes cocaleros para tomar la decisión de asistir o no a la reunión convocada por el Ejecutivo. Anunció que al final de la cita se aprobó que se acudirá al diálogo que mañana se instalará a las 08.00 en la ciudad de La Paz.

El dirigente explicó que se trasladan (hoy) entre dos y tres dirigentes por cada sector afiliado a la Adepcoca. Insistió que entre tanto se realice el diálogo continuará el bloqueo de las carreteras en los sectores de Unduavi y Santa Bárbara.

Coaquira dijo que la protesta exige al Gobierno la atención completa a los diez puntos de la demanda presentada al Ejecutivo el pasado 1 del presente mes.

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, informó que los cocaleros no se reunirán con un solo ministro. "Nos hemos cansado de hablar con un solo ministro. Si hablamos de salud, del hospital, tiene que estar el Ministerio de Salud, si hablamos de educación, tiene que estar el ministro de Educación. Nosotros hacemos conocer a la prensa que queremos dialogar, pero no como ellos quieran, sino con 50 personas y en Adepcoca”, aseveró el dirigente.

Según un reporte de la red Erbol, el bloqueo en los dos puntos se fortalece, debido a que más productores de coca llegaron hasta ambos lugares de protesta.



Rechazan venta de licencias

El presidente de la Adepcoca, Franklin Gutiérrez, negó hoy que los dirigentes cocaleros vendan las licencias de comercialización que pide el sector en su pliego petitorio, tal como denunció ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"En Adepcoca no somos corruptos, ayer en conferencia de prensa, había dicho el hermano (ministro de Desarrollo Rural) César (Cocarico) que somos corruptos, quiere hacernos ver que somos corruptos, dice que vendemos las licencias (de comercialización de coca) y eso es falso compañeros”, afirmó el dirigente, reportó Erbol.

Uno de los pedidos de Adepcoca consiste en la autorización de dos mil licencias de comercialización. Ayer, Cocarico dijo que esas licencias ya fueron vendidas por los dirigentes a productores de coca, por montos de hasta 10 mil bolivianos cada uno.



Cocarico convoca al diálogo

El ministro Cocarico convocó hoy nuevamente, a través de una misiva, a la dirigencia de Adepcoca, para dialogar mañana (sábado) a las 08.00 y encontrar una solución al conflicto planteado por ese sector y propiciar así que se levante el bloqueo de caminos hacia la región de los Yungas de La Paz. "Por mandato del presidente Evo Morales Ayma nuevamente tengo a bien invitar a su autoridad y a la institución a la que representa a la reunión que se desarrollará el día sábado 13 de febrero del presente año a horas 08.00 en la sala de reuniones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con el objetivo de tratar el pliego de los Yungas de La Paz", remarca la carta dirigida al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Según la misiva, esa reunión contará con la participación de dirigentes de Adepcoca, Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios. "Sin otro particular saludo a usted, a tiempo de renovarle las consideraciones más distinguidas con la esperanza de resolver el conflicto coyuntural para el bien de toda la población de los Yungas de La Paz", culmina la carta firmada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Entradas populares