Cocaína boliviana hallada en Salta involucra a un concejal

Página Siete / La Paz
La justicia federal de Salta, Argentina, busca al concejal de Salvador Mazza, Mauricio Esteban Gerónimo, sospechosos de integrar una banda de narcotraficantes a la que el fin de semana se le secuestraron 267 kilos de cocaína que llegó desde Bolivia, informó el diario Clarín.


Luego de ocho meses de investigación, el juez Leonardo Bavio y el fiscal Ricardo Toranzo descubrieron que tenían enfrente a una organización con una logística muy pulida y que la droga llegaba al país en grandes volúmenes y por aire.

"Literalmente bombardeaban el monte con cocaína boliviana, desde avionetas”, confió a Clarín una fuente del caso.

Aunque el expediente -en el que hay cuatro detenidos y cuatro prófugos- se basa en el decomiso de 250 ladrillos de cocaína en la localidad chaqueña de Taco Pozo, el sábado pasado, los investigadores sospechan que ese no fue el primer cargamento que ingresó al país.

La investigación, que hoy tiene entre sus principales prófugos a Gerónimo, comenzó a mediados del año pasado por un anónimo en el que no se mencionaban nombres ni apodos, pero sí una mecánica de tráfico que, con el paso de los meses, pudo ser confirmada por la Unidad Especial de Investigaciones de Gendarmería (con sede en Salta) y la Unidad Mosconi, quien peinó el monte salteño para rastrear la ruta de los narcos.

Lo primero que se pudo confirmar fue que era posible que una avioneta tuviera suficiente autonomía de vuelo como para salir de la frontera boliviana, tirar la droga en el paraje Quebrachal (departamento de Santa Ana) y volver a cruzar la frontera.

Una vez comprobado este punto comenzaron las tareas de inteligencia en la zona. Allí aparecieron los primeros nombres, entre ellos el del concejal Gerónimo (Frente Grande), cuyo hermano quedó detenido en los allanamientos concretados luego del decomiso de los 267 kilos de cocaína. No es la primera vez que un edil salteño está involucrado en un caso narco.

"Esta banda se encargaba de la logística: una vez que la droga era arrojada por las avionetas en el monte, la recogían con camionetas 4x4 y luego la acondicionaban para su traslado”, explicaron las fuentes consultadas por el matutino Clarín.

La droga secuestrada el sábado estaba dentro de la pared falsa de del trailer de un camión. Su origen no cabe duda: Bolivia. Los investigadores no pudieron certificar aún si la mercancía iba a salir del país o si tenía como destino algún ciudad argentina.

Lo que sí pudieron acreditar en la causa fue el poderío económico de la organización. Sólo en uno de los allanamientos, realizado en la localidad salteña de Carril, se secuestró medio millón de dólares en efectivo.

La hipótesis que sostiene el fiscal Toranzo es que se está al frente de una banda muy organizada en la cual el concejal Gerónimo era un integrante de importancia, de quien hasta hoy no se conocer dónde está.

El caso Sejas
Argentina José Luis Sejas Rosales tiene al menos 13 causas abiertas en su contra en el país vecino. El pasado 31 de agosto, el juez federal Julio Bavio consideró al empresario boliviano responsable del delito de contrabando de estupefacientes agravado por ingresar en 2014 a Argentina una tonelada de cocaína. En Bolivia, el gerente de Creta SRL fue detenido y enviado a la cárcel, después obtuvo su libertad.

FELCN encuentra 700 kilos de droga en Santa Cruz de la Sierra

Página Siete / La Paz

El Ministerio Público informó que en operativo coordinado con la fuerza antidroga se encontró 700,6 kilos de cocaína en un domicilio particular en la ciudad de Santa Cruz.

"La operación antidroga se realizó en un domicilio particular ubicado en la Villa Primero de Mayo en donde se encontró tres motorizados (dos camiones y una volqueta). En el interior de la volqueta había 400 paquetes de cocaína, y en uno de los camiones otros 21 paquetes de la misma sustancia”, informó el director nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía, Freddy Larrea.

Ante la sospecha que había más droga hábilmente camuflada en los motorizados, se realizó otra requisa minuciosa en la volqueta y así se halló debajo de un compartimento otros 271 paquetes tipo ladrillo, lo que equivale a 274 kilos de cocaína.

"El total de la droga encontrada hasta ahora en este operativo suma 700 kilos con 620 gramos de cocaína. Sin duda que se trata de un duro golpe al narcotráfico”, señaló Larrea.

De acuerdo con la investigación no se aprehendió a ninguna persona porque en el interior de la casa sólo habitan inquilinos.

"Bajo la dirección funcional del fiscal Saúl Balcázar se procedió a la incautación de los 700 kilos con 620 gramos de cocaína y el secuestro de los tres motorizados y un inmueble”, agregó.

Manifestó que se continuará con la pesquisa hasta dar con los propietarios y autores de este delito de narcotráfico. "En el Ministerio Público estamos luchando de manera frontal contra el tráfico ilícito de sustancias controladas en el país”, finalizó.

Entradas populares