Chapetón demanda que presidente Morales sea convocado a declarar ante la Fiscalía

ANF / La Paz
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que el presidente Evo Morales debería ser llamado a declarar por la Fiscalía en el marco de las investigaciones sobre el ataque a la Alcaldía de esa ciudad, que terminó con la muerte de seis personas.


"No aceptamos de ninguna manera esa declaración que hace el Primer Mandatario, es más, pedimos a la Fiscalía que pueda convocar al presidente Evo Morales a que se presente a declarar sobre el caso 17 de febrero. Él ha dicho que tiene gente de confianza que le ha avisado lo que ha pasado, queremos que pueda transmitir a la Fiscalía qué es lo que le han dicho sus informantes", dijo Chapetón. La alcaldesa calificó a las declaraciones del Presidente como "irresponsables" y dijo que éste debería "retractarse".

Añadió que "se confirma que lo que buscan es culparme", dijo. El presidente Morales respaldó al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, y repitió la versión de éste, en sentido de que el ataque al edificio del municipio de El Alto "es obra de la Alcaldía, de la derecha", que buscaba "desgastar al Gobierno" a pocos días del referendo.

"Este problema del miércoles de la semana pasada, faltando tres, cuatro, cinco días para el referendo, es obra de la Alcaldía (de El Alto), de la derecha", afirmó Morales durante la reunión del denominado "gabinete ampliado", en él participan ministros, dirigentes de movimientos sociales y otros simpatizantes del oficialismo.

El miércoles previo al referéndum, una movilización de padres de familia de un sector proclive al oficialismo se tornó violenta gracias a la acción de infiltrados masistas de otros sectores. El edificio fue saqueado e incendiado y el humo ocasionado por el fuego asfixió a seis personas, que habían intentado refugiarse en un baño.

Varios dirigentes ligados al MAS han sido detenidos por el caso, pero contrariamente a ello, tanto el viceministro Elío como el presidente y otras autoridades acusan a la propia alcaldesa de haber cometido un "autoatentado". Chapetón ha denunciado que la acusación contra dos funcionarios de la Alcaldía, que supuestamente impidieron que los afectados salieran del edificio, es una señal de que el Gobierno está realizando "un montaje" del hecho y que lo que busca es "derrocarla".

"Desde que empezó mi trabajo, el MAS utilizó todos los recursos para desestabilizar mi gestión y ahora aprehenden a dos de mis funcionarios que, en realidad, fueron víctimas de las agresiones y estaban ayudando a los funcionarios, por eso pedimos una investigación transparente, no pueden detenernos a los que fuimos agredidos", dijo en una conferencia anterior.

Entradas populares