Bolivia vendió $us 11.517 millones en alimentos y compró solo $us 4.230 millones en 10 años

ANF / La Paz
En los últimos 10 años, las exportaciones de alimentos del país acumularon 11.517 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 4.230 millones de dólares, lo que deja como resultado una balanza comercial positiva durante todo el período. En dicho lapso, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron un poco más del triple, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.


Los datos a noviembre de 2015 indican que las exportaciones de alimentos registraron 1.303 millones de dólares, destacándose las ventas externas de torta y aceite de soya y nueces del Brasil sin cáscara. En tanto que las importaciones de alimentos alcanzaron los 500 millones de dólares, estando entre las principales compras externas la harina de trigo, preparaciones compuestas para la elaboración de bebidas y malta sin tostar.

En ese periodo, las exportaciones de alimentos elaborados alcanzaron los 860 millones de dólares mientras que el valor de los alimentos básicos bordeó los 443 millones. Respecto a las importaciones, de enero a noviembre de 2015 se importaron principalmente alimentos elaborados por un valor de 440 millones de dólares. Las importaciones de alimentos básicos tuvieron una reducida participación, con un valor de 60 millones.

Los principales países de destino de las exportaciones bolivianas de alimentos fueron Colombia con 492 millones de dólares, seguido de Perú con 225 millones y EEUU con un valor cercano a los 111 millones. Las importaciones bolivianas de alimentos en ese período tuvieron como principales países de origen a Argentina con un valor de 186 millones de dólares, seguido por Chile (81 millones) y Brasil (63 millones).

Entradas populares