Arce minimiza labor del vocero del mar y opina que jueces de La Haya “no aplican elementos comunicacionales”

La Paz, ANF
El procurador general de Estado, Héctor Arce, generó una controversia este jueves, en un seminario sobre relaciones internacionales en Santa Cruz, al señalar que de ahora en adelante la estrategia boliviana ante La Haya será eminentemente jurídica. Con ello aclaró, sin mencionarlo por su nombre, por qué el expresidente Carlos Mesa no fue invitado a la reunión del equipo de la demanda marítima.


“Ha habido referencias que no se ha invitado al vocero, o a los voceros, con el mayor respeto y consideración a quienes han cumplido esa función, ésta, al igual que una veintena de reuniones en Bolivia y la mayoría en el extranjero, son reuniones de estrategia jurídica. Y una estrategia jurídica lo menos que necesita son personas que las hagan conocer”, dijo Arce en el seminario.

El conversatorio se realizó al finalizar la reunión que mantuvo durante dos días el equipo de La Haya y participaron de él los abogados extranjeros Remiro Brotons y Monique Chemillier, el director de Diremar, Emerson Calderón, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y el propio Arce. No estuvo presente el canciller David Choquehuanca.

El procurador expresó: “Quiero referirme a otro punto, que es importante aclarar a la opinión pública boliviana: una controversia como la que ha planteado Bolivia (…), este tipo de controversias a las cuales Bolivia ha ingresado con mucha solvencia, con mucho respaldo, con mucha dignidad, son controversias que se llevan adelante, se desarrollan y se resuelven estrictamente en el ámbito del derecho, eso es muy importante”.

En ese marco, el procurador creyó importante insistir en el tema y, en ese sentido, dijo que “los 17 jueces (de La Haya), que ejercen la función más alta que el derecho ha podido crear, cual es el caso de juzgar las controversias de los Estados, no aplican elementos políticos, no aplican elementos comunicacionales, no aplican elementos subjetivos. Es un tribunal de derecho”.

Luego señaló: “(…) Las estrategias jurídicas (son) muy diferentes a las estrategias comunicacionales, muy diferentes a las estrategias diplomáticas que un Estado también puede desplegar. Aquí estamos hablando exclusivamente de las estrategias jurídicas. Y por la correcta resolución de la causa o la favorable resolución de la causa, o en el ámbito militar, o en cualquier otro ámbito de los ámbitos sociológicos, jurídicos o de otra naturaleza, se necesitan estrategias que sean reservadas”.

Ello generó controversia ya que, en la ronda de comentarios de los asistentes, una constitucionalista criticó esa posición y dijo que la fortaleza boliviana precisamente se basó en tener un equipo “multidisciplinario”. El evento fue transmitido por el canal estatal.

Recordó que Chile, tomando el ejemplo exitoso de Bolivia, conformó recientemente un equipo multidisciplinario, incluyendo a periodistas e historiadores, para intentar compensar el éxito de la estrategia comunicacional boliviana. “Creo que este es un paso atrás, un retroceso”, agregó y dijo que aquí no se trata “de si es el señor Mesa, o silla o lo que sea, pero lo importante es la multidisciplinariedad”.

Ello obligó a una precisión por parte de Rodríguez Veltzé, que dijo que se había producido un “error de interpretación” y que el equipo sigue completo y que no se prescindirá de la participación de nadie.

También se refirió al tema Brotons, que respaldó a Rodríguez y expresó que “a los abogados nos sirve” el respaldo de expertos en otras áreas.

Entradas populares