Video muestra cómo una boliviana fue víctima de agresión xenófoba en Arica

ANF / La Paz
Carmen Quispe es la boliviana que fue agredida, amenazada y golpeada por el dueño del estacionamiento "Auto Spa" de la población de Arica, Reinaldo Tamburrino, quien intentó justificar su reacción xenófoba señalando que había vivido "un día de furia". La mujer dejó su motorizado en un estacionamiento privado de la ciudad de Arica, al recoger el vehículo se percató de que uno de los faroles se encontraba roto y pidió que el dueño, Tamburrino, responda por los daños. El hombre ante el pedido de Quispe reaccionó violentamente.


En primera instancia gritó de manera reiterada: "Ándate, vieja culiá, boliviana conchetumadre", y posteriormente con una pala intentó destrozar el automóvil de la boliviana. Finalmente el agresor dejó la pala para luego de un golpe bajar la mano de la mujer que grababa la agresión con su celular. En las imágenes se observar la forma en que Quispe fue víctima de una agresión cargada de connotaciones xenófobas.

El hecho ocurrió el sábado, sin embargo el video empezó a circular masivamente en las redes sociales recién este jueves, cuando la víctima publicó el video en su cuenta de Facebook y de YouTube. Después de lo ocurrido, Tamburrino justificó su actuar al portal "Soy Arica" señalando que ese sábado fue presa de "un día de furia". Explicó que el hecho afectó mucho a su familia, debido a que tiene una hija que estudia en Bolivia, una casa, otros familiares y amigos.

"Estoy muy arrepentido de haberla tratado de esa forma y todo esto ha afectado a mi familia", expresó. Ante la agresión, el Servicio Nacional de la Mujer de Arica tomó contacto con Quispe para ofrecerle apoyo y asesoría legal. "Como Servicio Nacional de la Mujer repudiamos todo tipo de violencia contra las mujeres (?) no por su condición de extranjera, boliviana, tiene que ser maltratada en un país vecino, y menos en las condiciones que lo fue", señaló a medios locales la directora regional de la entidad, Jacqueline Castillo.

Entradas populares