Un exdiputado contó 1.439 baches parchados en doble vía La Paz-Oruro

ANF / La Paz
Tras ocho meses de inaugurada la doble vía La Paz-Oruro no se hizo todavía ni siquiera "la entrega provisional" de la misma, confirmó la Administradora Boliviana de Caminos (ABC); según el exdiputado opositor Jaime Navarro, la carretera presenta un deterioro acelerado, en la que detectó 1.439 baches que han sido "parchados". La ABC informó a ANF que la carretera fue concluida en abril de 2015.


El presidente Evo Morales inauguró la obra en febrero y recién ahora está "en la fase de recepción provisional" en sus tres tramos: Senkata-Mantekani; Mantekani-Lequepampa y Lequepampa-Casco del Minero. La "entrega definitiva" será todavía después. Navarro, exdirigente de Unidad Nacional (UN), hizo una inspección exhaustiva de toda la vía y contó los baches de la carretera; concluyó "que está íntegramente parchada" tras detectar 1.439, parchados con asfalto.

Advirtió que la obra no fue ni siquiera entregada de forma provisional y que la modificación del contrato original generó un incremento en el costo del 26%, cuando la norma solo permite 15%. La obra costó en total $us 313 millones.

Según los datos que proporcionó, en los carriles de ida a Oruro, en el tramo Ayo Ayo-Toloma encontró 330 baches; entre Viscachani-Patacamaya, 205 baches; Luribay-Belén, el 70% está resellado; Belén-Conani, 103 baches y entre Vila Vila-Huarapata, un 90% está resellado. En los carriles hacia La Paz, dijo que entre Vila Vila-Lequepampa pudo advertir 203 baches; Arce-La Huachaca, 183 y Sica Sica-Patacamaya, 415 baches.

El total da 1.439 baches. Si bien este trayecto entre Oruro-La Paz está en mejor estado, "es evidente que no se hizo bien la obra". Pidió que la ABC explique por qué no hizo la "recepción parcial" de la obra. La ABC habla de "comportamientos no deseados" en el asfaltado, que están siendo subsanados.

"La ABC, conjuntamente la supervisión, están realizando las tareas de monitoreo en el comportamiento de las obras ejecutadas en el proyecto y en particular en sectores muy puntuales a la capa (asfáltica) donde existen comportamientos no deseados, los mismos que están siendo subsanados por las empresas contratistas hasta su entrega definitiva", señala la entidad.

Añadió que luego de la recepción definitiva del proyecto, de manera contractual la Doble Vía ingresará en la etapa de conservación por un período de cinco años, tareas que estarán a cargo de las empresas contratistas, quedando de esta manera garantizado el funcionamiento de la obra en las mejores condiciones para el usuario.

No obstante, Navarro manifestó que no es admisible que el deterioro de la obra sea "tan acelerado en un plazo tan corto" y anunció que remitirá al Ministerio de Transparencia toda la documentación e información acerca de la inspección que realizó.

El costo inicial de la obra fue de $us 248 millones, pero el pago final ascendió -según Navarro- a $us 313 millones, es decir $us 65 millones de diferencia, lo que representa un 26% de incremento. La norma solo permite, dijo Navarro, un aumento del 15%. Otra de las observaciones que realizó el exlegislador es que el contrato se suscribió en febrero de 2010 y que la obra debió ser concluida en 2013, y fue inaugurada recién a principios de 2015.

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