Reportan un muerto y 2 heridos en un enfrentamiento entre reos en cárcel de El Abra

Página Siete Digital / Agencias / La Paz
Un muerto y al menos dos heridos es el saldo de un enfrentamiento entre internos de la cárcel El Abra, en la ciudad de Cochabamba. "Ha habido un hecho de muerte y estamos justamente varios fiscales para comenzar las investigaciones”, afirmó el fiscal Édgar Veizaga, reportó radio Fides.


El interno fallecido es David Alejandro Castro (23), alias el "Yoyo", y los heridos -al parecer por armas punzocortantes- Freddy Troncoso Galarza (39), alias "El Troncoso", y Adolfo Morales Hinojosa (32), los cuales fueron trasladados al hospital Viedma para recibir atención médica. También se reportaron reos con heridas leves que son atendidos por personal médico del mismo recinto penitenciario.

El director del hospital Viedma de Cochabamba, Isaac Rico, informó que al nosocomio llegaron "dos pacientes, con diagnóstico similar, han recibido golpes en el cráneo" y se encuentran bajo tratamiento médico.

La Policía tomó el control del penal y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que aguardan el informe policial detallado del caso para emitir un pronunciamiento oficial. El incidente se habría producido en uno de los pabellones del recinto y será la investigación policial la que determine los móviles y causas del conflicto.

Las primeras hipótesis dan cuenta de que la víctima habría sido asesinada por ser un testigo principal para esclarecer las muertes que se produjeron en El Abra en septiembre de 2014, cuando fue muerto "El Tancara", interno que controlaba los "negocios" del penal.

En El Abra se registró en septiembre de 2014 un violento choque de reos que dejó cuatro muertos y 11 heridos. Este enfrentamiento surgió cuatro días después de que se iniciara el juicio oral por la matanza que se suscitó en 2014.

Las cárceles bolivianas sufren un grave hacinamiento y son, según la OEA, las segundas más sobrepobladas de Latinoamérica, después de las de El Salvador, reportó AFP. Los penales en Bolivia tienen capacidad de albergar un total de 3.738 presos, pero actualmente mantienen encerradas a unas 13.000 personas aproximadamente, según el organismo. En 2013 se produjo en otro penal boliviano, el de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, el más grave enfrentamiento entre presos, que dejó 35 muertos.

Entradas populares