Los exportadores anticipan crisis y menor crecimiento

Página Siete / La Paz
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) anticipa un año de crisis y de menor crecimiento económico; además, el sector teme una mayor devaluación de las monedas de los países vecinos.


"El 2016 será un año de crisis y con menor crecimiento. Pero con buenas políticas públicas, asociación público-privada, celeridad en la materialización de agendas productivas con los diferentes sectores y su reactivación se podrá sobrellevar la economía del país”, señaló el presidente de la CADEX, Wilfredo Rojo.

Según la evaluación del sector, el pasado año fue desfavorable para las exportaciones bolivianas en general, puesto que cayeron en 32%, equivalentes a casi 4.200 millones de dólares.

Con datos a noviembre de 2015 las exportaciones en valor de hidrocarburos se desplomaron en 39%; minerales y metales preciosos 38%; soya y derivados 30%; arroz, maíz, sorgo, trigo y otros cereales en 32%; azúcar y derivados 29,5%; girasol y derivados 50%; y confecciones 47% entre otros productos que tuvieron caídas pronunciadas.

De la misma forma los volúmenes de exportaciones de productos no tradicionales cayeron alrededor del 11%, los cual preocupa a los exportadores.

"Las pérdidas de exportación (global) que hemos tenido en 2015 son de 4.150 millones de dólares; a Santa Cruz le ha correspondido 2.300 millones, casi el 60% de esta disminución, y encontramos que en 2016 vamos a tener una perspectiva de crecimiento del 4%, que no será permanente”, dijo según ANF.
Devaluación

En 2015 los principales socios comerciales Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros, devaluaron entre 20% y 50% sus monedas, los cual redujo la competitividad de los productos del país en los mercados externos, además de exacerbar el contrabando y promover la informalidad.

"Para 2016 las monedas de nuestros principales socios comerciales continuarían devaluándose, tal es el caso del real brasileño que se encuentra en el valor más bajo de su historia 4,17 por dólar”, señaló el presidente de la CADEX.

Entradas populares