La deforestación intensificará los efectos de las lluvias en Bolivia

La Paz, ANF
La pérdida de región boscosa en Bolivia intensificará cada vez más los efectos de las lluvias derivadas del fenómeno de El Niño, según el experto en medio ambiente, Pablo Solón. Los departamentos más afectados pueden ser Santa Cruz y Beni, ya que es donde hay mayor deforestación.


“Cuando talas los árboles en una zona dejan de ejercer la función de frenar la lluvia y ésta llega con mayor fuerza e intensidad. Además el bosque genera humedad y expide vapor. Cuando deforestas se cambia el ciclo del agua, el vapor que va a la atmosfera es mucho menor y deriva en áreas con mucha sequía y el cambio del curso de las lluvias”, explica Solón.

El analista sostiene que si bien este año el fenómeno de El Niño ha llegado más en forma de sequía que de lluvia, en cualquier momento puede revertirse y afectar a regiones como Beni, que ya sufrió los efectos de las inundaciones agudizadas por la deforestación en 2009-2010.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró en una reciente entrevista con ANF que el país está preparado para hacer frente a eventuales inundaciones previstas en la región norte amazónica y aceptó que la deforestación puede ser uno de los agravantes.

Entradas populares