García Meza pide su libertad tras 20 años de condena

Página Siete / La Paz
La defensa del exdictador Luis García Meza presentó un recurso de libertad condicional tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena y además luego de haber confirmado que la sentencia no señala "sin derecho a indulto”.


El abogado de García Meza, Frank Campero, explicó que hace tiempo se obtuvo la documentación correspondiente de la Dirección de Régimen Penitenciario y del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).

"Hemos cumplido de manera expresa la Ley 2298, que establece que cualquier privado de libertad que haya cumplido las dos terceras partes de la condena puede quedar en libertad, no se le perdona, pero cumple su condena en libertad”, explicó.

Según Régimen Penitenciario, el cómputo de la condena de García Meza es 20 años, 10 meses y 10 días.

Asimismo, el REJAP -según Campero- certificó que la sentencia dictada el 15 de abril de 1993 señala una pena privativa de 30 años. "Ese cuento de ‘sin derecho a indulto’ no sé de dónde sacaron, pero no afecta a lo que estamos pidiendo”, aseguró.

El 17 de julio de 1980, Luis García Meza tomó el poder por la fuerza. Su dictadura fue hasta 1981, pero durante ese tiempo se registraron muertes y desapariciones, y el exdictador fue acusado por delitos de lesa humanidad. En marzo de 1995 fue detenido en Sao Paulo, Brasil; en su poder había 45.000 dólares y documentos de identidad falsos, según textos referidos al tema.

El abogado Campero sólo espera que el Juzgado Cuarto de Ejecución Penal señale fecha para la audiencia donde espera que pueda ser viable su petición.

Para que todo sea de manera transparente, el jurista dijo que pidió que todos los medios de comunicación estén presentes en la audiencia.

"Estamos ya cansados de que pueda existir algún tipo de injerencia y estamos dispuestos a ir incluso al mismísimo infierno, porque ya no nos van a meter el dedo a la boca como antes lo han hecho”, enfatizó Campero.

Sobre la posición de las víctimas de la dictadura, el abogado dijo que comprende su posición, pero que seguirán las normas.

Entradas populares