Facebook ganó un 25% más el pasado ejercicio

La red social cuenta con 1.590 millones de usuarios que le generaron unas ganancias de 3.400 millones de euros

Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Facebook cerró 2015 con una ganancia neta de 3.690 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros). Es un 25% más que en 2014. Los 1.590 millones de usuarios activos que usan actualmente la red social le generaron una cifra de negocio que asciende a 17.930 millones de dólares. En este caso el incremento de los ingresos fue del 43% mientras que la base de usuarios lo hizo un 14% en el año.


La compañía que dirige Mark Zuckerberg presentó resultados al cierre de Wall Street. La gran pregunta que se hacen los inversores es si la plataforma puede mantener el crecimiento meteórico que experimentó hasta ahora. Es la misma cuestión que ronda sobre Apple, tras ver en la víspera como se le estancaron las ventas del iPhone en el trimestre. Facebook está madurando con rapidez.

Llevar su servicio a otros mil millones de personas empieza a ser técnicamente complicado, porque para ello necesitaría entrar en mercado como China y ampliar la infraestructura de acceso a Internet vía móvil. En paralelo, Facebook busca explotar nuevas vías para generar ingresos, como la distribución de contenido. Los usuarios de móviles están cada vez más obsesionados con el vídeo.

Los resultados muestran que el 80% de los 5.640 millones que generó en ingresos la pasada trimestre le llegó a través de la publicidad en dispositivos móviles, donde cuenta con 1.440 millones de usuarios. Es conocido que Facebook está tratando de captar anuncios que hasta ahora se dirigían a las cadenas de televisión tradicional para así poder competir con Youtube, Amazon y Netflix.

Los inversores no se fijan solo en como evoluciona su red social. Facebook es además propietaria del servicio de mensajería WhatsApp y de la aplicación para compartir fotos Instagram, junto al Messenger. En función de cómo explote este ecosistema, crecerá con más o menos vigor. Instagram ya permite colgar anuncios en formato vídeos de hasta 30 segundos de duración.
Lucha por la publicidad

Google sigue siendo el rival a batir en el negocio de la publicidad en Internet, con la mitad del dinero que acaba en anuncios en dispositivos móviles en EE UU. Facebook, sin embargo, le está comiendo terreno. La firma eMarketer calcula su cuota de mercado en el 18,5% y proyecta seguirá creciendo conforme los usuarios abandonen los portales tradicionales por las plataformas sociales.

En paralelo, Facebook está incrementando la manera en la que recopila datos de sus usuarios a través de todas estas aplicaciones y eso le puede permitir desarrollar nuevos servicios para generar más valor. Lo que pasa con el mundo de la tecnología es que las creaciones más exitosas suelen suceder casi por accidente. Además, requiere ser muy agresivo en cuanto a las inversiones.

Zuckerberg retomó el pasado lunes el trabajo tras dos meses de permiso por paternidad. El ejecutivo no quiere depender solo de la publicidad para hacer crecer la compañía, pese a contar ya con una herramienta para vender los espacios directamente. Para diversificar su fuente de ingresos, compró el fabricante de gafas de realidad virtual Oculus Rift, que empezará a distribuir en marzo.

Facebook, con una capitalización bursátil que ronda los 275.000 millones de dólares, fue uno de los valores que mejor rindió el pasado año en Wall Street. Las acciones de la sociedad de Menlo Park se apreciaron un 30%. En lo que va de año, sin embargo, arrastran una caída del 9%. Es un descenso muy similar al que sufrió el S&P 500, el índice que incluye a las principales corporaciones cotizadas.

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