Evo: Aramayo es doblemente delincuente por no denunciar

Wendy Pinto / La Paz
Para el presidente Evo Morales, el hecho de que el exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo no informara sobre los más de 1.000 proyectos irregulares en su debido momento, lo hace "doblemente delincuente”.


"Si Aramayo sabía que ilegalmente estaban (proyectos en el Fondo Indígena), ¿por qué en ese momento no ha denunciado, díganme? Es doblemente delincuente el Aramayo, así puedo entender”, aseguró ayer el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa.

Aramayo denunció recientemente que hay más de 1.000 proyectos "fantasma” del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y que el dinero fue destinado para actividades de campaña del MAS. Lo último que reveló fue que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo sabía de la existencia de dichos proyectos y que autorizó que se fraccionaran por 575 millones de bolivianos.

Morales manifestó su molestia por estas declaraciones y aseguró que si hubiera estado en el lugar de Aramayo, él habría renunciado y también habría denunciado el hecho públicamente.

"Si sabe que estaba desembolsando Nemesia (Achacollo, ex ministra de Desarrollo Rural) ilegalmente a un proyecto ‘fantasma’, yo hubiera denunciado si era el director y dicho: ‘aquí están haciendo mal, renuncio, no quiero ser cómplice’”, dijo Morales sobre la conducta del exdirector Aramayo.

El exdirector del Fondo Indígena se encuentra detenido preventivamente en San Pedro por incumplimiento de deberes.

Morales rechazó la acusación de Aramayo y dejó en manos de la justicia la solución de este caso.

"Dice que (el dinero) era para campaña, yo no he hecho campaña sino para ciertos proyectos que tal vez han destinado para campaña y si han destinado, lo dejo a la justicia”, insistió.

Para el Jefe de Estado, el caso del Fondioc "está cerrado”, porque deslindaron responsabilidades cuando realizaron la intervención de la entidad mediante el Ministerio de Transparencia.

El Presidente acusó a los medios de prensa de "magnificar” el caso de corrupción impulsados por los opositores a su gobierno. "Cuando es indígena, está todo mal y los corruptos con 100 millones de dólares son perseguidos políticos”, declaró.

A tiempo de confesar que el hecho de corrupción "evidentemente le duele”, Morales exhortó al resto de dirigentes a someterse a las investigaciones. "No hay por qué escaparse, si alguien se escapa, es un delincuente confeso”, dijo.

Entradas populares