Es deseable retomar relación con EEUU siempre que ese país no conspire contra Bolivia

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales dijo la noche del lunes que es deseable retomar relaciones bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos, siempre que ese país no conspire contra Bolivia.
"Es deseable retomar las relaciones diplomáticas siempre y cuando no vengan a conspirarnos como nos conspiraban", dijo en entrevista con la televisora Red Uno.
Morales afirmó que no tiene "ningún problema" para el retorno de los embajadores de ese país a Bolivia, porque -dijo- "son parte de las relaciones bilaterales".



Bolivia y Estados Unidos mantienen una compleja relación diplomática desde la expulsión, en 2008, del embajador Philip Goldberg, acusado de injerencia en asuntos internos, y la salida inmediata del embajador boliviano de Estados Unidos.

En 2011, ambos países firmaron un nuevo Acuerdo Marco que no avanzó hasta el momento en la reposición de embajadores.

En diciembre pasado, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, anunció que su despacho trabajará en 2016 para concertar una reunión al más alto nivel entre los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Bolivia, Evo Morales, para remozar las deterioradas relaciones diplomáticas.

Sobre la visita de un emisario de Estados Unidos, para coordinar la agenda que abordarían ambos mandatarios, en caso de concretar un encuentro, Brennan dijo que espera que esa visita se concrete en 2016.

Afirmó también que su despacho seguirá trabajado para estrechar los lazos de amistad entre Bolivia y Estados Unidos.

Entradas populares