Damián Condori devuelve Bs600 mil que recibió del Fondo Indígena

La Paz, Erbol
El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, hizo hoy la devolución de 600 mil bolivianos que no fueron ejecutados del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesinos e iban a ser destinados a un proyecto de fortalecimiento institucional de esa organización.
Audalia Zurita, abogada de Condori, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, informó a Erbol que su cliente entregó dicho monto a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) del Banco Central de Bolivia (BCB).



“No ha utilizado los seiscientos mil bolivianos que fueron desembolsados para fortalecimiento institucional de la CSUTCB y él no ejecutó porque lo sacaron de la organización campesina”, señaló.

Zurita también denunció que por otro proyecto de más de 500 mil bolivianos, también observado por la intervención del gobierno, la Liquidadora del Fondo se resiste a recibir los documentos de descargo.

“Los documentos no nos ha querido recibir el Fondioc, estamos mandando nuevamente con una nota explicativa, tanto los depósitos, como estamos pidiendo que nos reciban los descargos y con ello Damián Condori no tiene ni un centavo en su poder del Fondo Indígena”, añadió.

Condori no hizo la devolución del dinero no ejecutado en su momento porque, según Zurita, el recurso fue entregado en 2014 a la dirigencia de la CSUTCB y para 2015 la organización suspendió al exdirigente campesino por alejarse del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Preso político

El exdirigente de la CSUTCB, Joel Guarachi, dijo que con este hecho se demuestra que Condori sólo es un preso político porque, a su entender, al gobierno le conviene que esté preso. Además pidió que se haga una auditoría a los proyectos que Condori firmó como representante legal, por su condición de secretario Ejecutivo de la organización campesina.

“No es un proyecto ‘fantasma’ porque los compañeros que han gastado la plata están en fotos y las planillas, están también los pasajes en avión, tenemos todo en la mano; lo que pasa es que el Fondo Indígena no ha querido recibirlo desde el momento en que Damián se pasó a candidato a gobernador con otro partido que no es el MAS, entonces es un preso político de este gobierno”, manifestó.

Explicó que quiénes firmaron los proyectos con Condori, recibieron aparentemente órdenes de arriba para que no certifiquen los descargos.

“Quienes firman con Damián (como responsables del proyecto) como Henry Vásquez, Félix Quispe y otros, que son cuatro, no han querido firmar y yo soy claro testigo de eso porque yo era parte del Directorio de la CSUTCB, hubo instrucción del gobierno para que estos hermanos no firmen los descargos y por eso Damián no ha podido hacer los descargos”, puntualizó.

Entradas populares