¿Cuándo acabará la hegemonía económica de Real Madrid y Barcelona?


Madrid, Goal.com
Ambos clubes coronan la ‘Football Money League’ elaborado por la empresa de auditoría DeloitteEl informe ‘Football Money League’ elaborado por la empresa de auditoría Deloitte ha vuelto a colocar al Real Madrid al frente de los clubes más ricos del mundo por undécimo año consecutivo. El Barcelona acompaña a los blancos en el segundo lugar de la tabla, tras haber ocupado el cuarto puesto el año anterior.
Los éxitos deportivos de ambos clubes -son los últimos campeones de la Champions League- se ha traducido en un mayor atractivo comercial que ha supuesto una mejora en los ingresos económicos de ambos.


Aunque el éxito deportivo no es la única razón para mantenerse en la lista. El Sevilla, flamante doble campeón de las últimas ediciones de la Europa League, no aparece en la tabla, siendo el Atlético de Madrid el otro único representante de la Liga BBVA en el top-20.

Las principales dificultades a la que se enfrentan los equipos españoles para competir con respecto al resto del continente son:
  • La menor fuerza del euro con respecto a la libra esterlina
  • Los bajos ingresos por taquilla en España en comparación con Bundesliga o Premier
  • Los multimillonarios contratos televisivos de la Premier
  • El injusto reparto de los ingresos televisivos en España
  • La aparición de nuevos dirigentes con grandes fortunas que apadrinan equipos con menor tradición deportiva (casos de PSG, Manchester City o Chelsea), colocándoles entre los grandes y con la posibilidad de contratar a los mejores
Para hacer frente a esta situación, los equipos de la Liga están buscando vías de financiación. Real Madrid y Barcelona cuentan con la ventaja de tener una posición consolidada que les permite renegociar ciertas condiciones a su favor, como pueden ser las marcas deportivas que ejercen como espónsors -Adidas y Nike- o la publicidad de sus camisetas, y de contar con tres de los mayores iconos del mundo: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.    



Todo ello hace que tanto Real Madrid como Barça consigan una inyección extra que los otros 18 equipos de la Liga, a excepción del Atlético que navega en una situación de constante expansión gracias a su masa social, están perdiendo respecto al resto de competidores europeos. En especial, ante la Premier y la Bundesliga.
La existencia de grandes empresas apadrinando los equipos alemanes -SAP, Volkswagen, Veltins, Signal Iduna...- y de los suculentos repartos monetarios que se han hecho en Inglaterra con los contratos televisivos, hace que ambas naciones cuenten con una gran estabilidad financiera en el fútbol.
Los 7.840 millones de dólares por 3 años que la Premier recibirá a partir de la temporada 2016/2017 hacen temblar la competitividad. Dicha situación ya se nota, los nueve representantes de la Premier en esta edición de la ‘Football Money League’ no dejan espacio al resto de campeonatos -el Galatasaray era el único equipo no perteneciente a las cinco grandes ligas que hasta el año anterior estaba en el top-20-.
Este número de équipos de la Premier podría crecer más en fuerza y número, amenazando incluso con echar del podio a Real Madrid y Barcelona, quienes aguantan el vendaval a base de títulos que luego se traducen en beneficios. Un circuito que podría tener un final por culpa de las televisiones o por una inoportuna sequía de trofeos que más tarde o temprano llegará a los dos colosos españoles.

Entradas populares