Capturan a Felipe Molina acusado de asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz
La Paz, ABI
El presidente, Evo Morales, informó esta noche que se capturó a Felipe Froilán Molina, alias "El Killer", presunto asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Estaba en La Paz en la zona de Cota Cota, se hizo seguimiento y esta tarde la policía intervino la casa, se realizaron rastrillajes y finalmente se demuestra que la casa tenía doble tumbado, donde había un escondite, con pared falsa y doble fondo, donde estaba oculto”, manifestó el jefe de Estado.
Quiroga Santa Cruz, quien fue líder del Partido Socialista Uno (PS-1), fue muerto en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), que fue intervenida por un grupo de paramilitares al mando de Arce Gómez.
El dirigente político participaba de una reunión del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que se reunía en la COB para analizar medidas que resistan al golpe militar que estalló en Trinidad con el levantamiento de una unidad militar contra el Gobierno presidido entonces por Lydia Gueiler Tejada.
“Lamento mucho que no se haya podido dar con el paradero de este señor que es el autor material de Marcelo Quiroga Santa Cruz , tenemos información de que él lo había conducido con vida todavía, después del asalto a la COB, estoy casi seguro que él debe saber dónde está su cuerpo, ojalá pueda dar información”, dijo Morales, en conferencia de prensa.
Datos
"El Killer" fue guardaespaldas de la esposa del expresidente Hugo Banzer Suárez durante muchos años. Era un suboficial del Ejército, colaborador del exministro del Interior Luis Arce Gómez. Fue condenado a 30 años de prisión.
Molina fue inculpado por Wálter Vásquez Michel, uno de los colaboradores de Quiroga Santa Cruz en el PS-1, de ser el hombre que mató a su líder al dispararle a quemarropa una ráfaga de ametralladora debido a que se resistió a ser separado del grupo.
Antecedentes
Hace 10 años, la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) y familiares de las víctimas de la dictadura garciamecista iniciaron el proceso judicial contra todos los participes del golpe del 17 de julio de 1980 y que no fueron incluidos en el juicio de responsabilidades seguido contra Luís García Meza, Luís Arce Gómez y sus cómplices.
El 17 de julio de 1980 cuando Luis García Meza comandó un sangriento golpe de Estado incluyó la toma de la sede de la Central Obrera Boliviana, donde Marcelo Quiroga Santa Cruz fue abatido junto a otros dirigentes por un grupo de paramilitares.
El ex dictador García Meza, en 1993 fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, al igual que Luis Arce Gómez quien se encuentra en Estados Unidos y hoy deberá presentarse ante juez de inmigración, que definirá si es asilado o deportado de ese país.