Becerra dice que se debe encarcelar a Juanita Ancieta y Ever Choquehuanca

La Paz, Erbol
El exjiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, manifestó que la líder de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta, y el exejecutivo de los colonizadores, Ever Choquehuanca, tienen que estar en la cárcel por su responsabilidad en el caso Fondo Indígena.
Becerra está en la cárcel de San Pedro, detenido preventivamente, por el proyecto “Capacitación de Recursos Humanos Técnicos Productivos Para el Fortalecimiento de las Organizaciones Nacionales Csutcb, Cnmciob-Bs, Cscib, Conamaq, Cidob Y Regionales Apg, Cpesc Y Cpem-B”, el cual es “fantasma”, según la interventora en el Fondo.


El exjiliri apu mallku formó parte del Directorio del Fondo Indígena. Era uno de los líderes de las cinco organizaciones nacionales que conforman esta entidad.

Todos estos dirigentes participaron en 2013 de una reunión del Directorio, donde se advirtio que había proyectos "fantasmas" y una "mafia" en esta entidad estatal. Ese video fue difundido por ERBOL.



De los cinco líderes de organizaciones nacionales que participaron de esa reunión, tres están en la cárcel: Becerra (Conamaq), Damián Condori (Csutcb) y Melva Hurtado (Cidob); los restantes dos ejecutivos (Ancieta y Choquehuanca) están libres a pesar de que se comprobó que también recibieron dinero del Fondo en sus cuentas personales.

Según documentos que presentó el abogado Eduardo León, la líder de la “Bartolinas” recibió más de 8 millones de bolivianos y Choquehuanca obtuvo casi un millón.

Consultado sobre la responsabilidad de esto dos dirigentes, Becerra dijo que “ellos deberían estar ya aquí”, en la cárcel. Agrego que también debería ser encarcelada la exejecutiva de las “Bartolinas” de La Paz, Felipa Huanca. “Ellos han manejado muchos proyectos, ellos tienen que estar aquí”, insistió.

En su caso, Becerra argumentó que tiene los descargos de su proyecto y que ayer los presentó a la Fiscalía.

Entradas populares