Aramayo: Felipa Huanca quiso entregar sus descargos en 2014

Página Siete y ERBOL / La Paz
Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), denunció ayer que la exdirigente de las "bartolinas” Felipa Huanca quiso presentar sus descargos recién a finales de 2014.


Página Siete buscó la versión de la excandidata del MAS a la Gobernación paceña, pero no contestó las llamadas.
Según la red ERBOL, recordó que Huanca llegó a su oficina, junto con Rosmery Santalla, mujer de confianza de la exdirigente campesina, para presentarle los documentos, pero Aramayo dijo que se negó a recibirlos porque se había vencido el plazo y Huanca lo amenazó.

"Durante toda mi gestión, 2013 y 2014, la señora Felipa Huanca no presentó los descargos al Fondo Indígena. Días antes, cuando se oficializa su candidatura, la señora Rosmery Santalla llegó con Felipa Huanca para que yo reciba los descargos, entonces yo me negué a recibir porque esos descargos ya estaban fuera del periodo que se tenía que presentar”, afirmó Aramayo.

El proyecto de Huanca fue aprobado durante la gestión 2010, y logró un primer desembolso de 99.000 bolivianos de un total de 140 mil. Sin embargo, Aramayo sostuvo que cuando asumió la dirección ejecutiva en septiembre de 2013, no encontró los descargos de la excandidata del MAS a la Gobernación.

Para el exdirector del Fondo, detenido preventivamente por supuesto incumplimiento de deberes, su desgracia política empezó el día que no le recibió los documentos a Huanca. Incluso aseveró que la excandidata del MAS lo acusó de pasarse a la derecha y lo amenazó con denunciarlo ante el vicepresidente Álvaro García Linera.

En febrero de 2015, Huanca declaró en una rueda de prensa que presentó todos sus descargos al Fondo Indígena el 14 de noviembre de 2011; no obstante, expuso sus documentos un mes después de que la Contraloría reveló que ella se benefició de un proyecto.

Para Aramayo, "lo raro” es que la interventora Lariza Fuentes "hace aparecer un descargo de la señora Felipa Huanca como si ella lo hubiera presentado en noviembre de 2012, y eso no existía en el Fondo Indígena, de eso puedo dar fe frente a cualquier tribunal”.

Aramayo también pidió que se realice un careo público entre Felipa Huanca, la exministra Nemesia Achacollo, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes; el actual ministro César Cocarico y el director del nuevo Fondo, Eugenio Rojas, para demostrar con documentos que estas autoridades conocían del desfalco del Fondo Indígena con anticipación.

El exdirector pide proteger documentos
Protección "¿Dónde está el Defensor del Pueblo? Que me ayude. ¿Dónde están los derechos humanos? Estoy acudiendo a organismos internacionales para que estos documentos no los quemen, no los secuestren. A mí cualquier rato me van a hacer desaparecer, ¿y estos documentos?”, dijo ayer el exdirector del Fondioc.
Proyectos de Huanca La exdirigente Felipa Huanca tiene, "a través de su corporación técnica de capacitación”, más de 70 proyectos por 80 millones de bolivianos, denunció Aramayo. Su técnico, Felipe Alí, habría cobrado el 10% de estos proyectos, que serían como ocho millones de bolivianos que aún no son descargados.

Entradas populares