Análisis de ANF: ‘Campaña del miedo’ opositora de 2008 y actuales advertencias del Gobierno

ANF / La Paz
El Movimiento al Socialismo utiliza el miedo para la campaña por el Sí en el referendo del 21 de febrero, la misma que usó la oposición para rechazar la aprobación de la Constitución Política del Estado en 2009. "El MAS va a expropiar si tienes más de una casa", "la propiedad privada está en riesgo", decía la oposición para que la ciudadanía rechace la Carta Magna durante el proceso de la Asamblea Constituyente y en el referéndum aprobatorio de la Constitución. Se aprobó la CPE y no se cumplieron las advertencias.


El presidente Evo Morales, en varios de sus discursos, y los militantes de MAS recuerdan hasta ahora que esa estrategia de la oposición pretendía atemorizar a la población para desaprobar la Carta Magna. Coincidentemente, el vicepresidente Álvaro García Linera lanzó este pasado fin de semana, durante una entrega de viviendas sociales en Coroico, la advertencia de que si "la derecha" vuelve a gobernar en el país "le quitará su casa".

"Esa plata que se robaban ahora regresa al pueblo en forma de viviendas (...), regresa al pueblo en bono y en renta dignidad; si ellos (la derecha) regresan te van a quitar tu casa. Si la derecha regresa mi hermano, pobre de ti, de verdad, esa derecha no tiene misericordia, es angurrienta, todo quieren para ellos, nada para el pueblo, odian al pueblo, quisieran una Bolivia sin gente para robarse todo lo que pueden", afirmó el Vicepresidente durante el evento.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, justificó esa declaración y aseguró que no es una campaña para "atemorizar" a la ciudadanía y que solo se trata de recordar a la población si quiere volver al pasado o quiere mirar al futuro. "Simplemente es recordarle a la gente: ?¿recuerdas cómo vivías hace 15 años, en este país?. Fíjate cómo estamos ahora. ¿Qué te interesa? ¿Quieres volver para atrás? Nosotros creemos que si la gente vota por el No es volver para atrás y si vota por el Sí es reafirmar el rumbo hacia 2025", manifestó Gonzales.

Insistió en que las afirmaciones del Vicepresidente "no son amenazas ni (deseos) de aterrorizar a nadie. No es la idea". El exconstituyente y hoy diputado Víctor Borda (MAS) recordó que durante el proceso constituyente la oposición desinformaba sobre la nueva CPE, al afirmar que tendría una "tendencia comunista"; por lo tanto, nadie podía más de una casa. "Pero nunca se quitaron las casas", añadió.

Borda compartió la advertencia del Vicepresidente y aseguró que no es comparable con la campaña de los opositores; aclaró que éstos difícilmente mantendrán las políticas sociales "conquistadas por los sectores laborales y los ciudadanos" de los últimos años.

En cambio, el diputado de Unidad Demócrata, Miguel Ojopi, es claro, sostiene que este tipo de campaña y de marketing político es para ganar votos. "Cuando el gobierno dice que se va a apagar el Sol, se va a ir la Luna es para captar el voto del ciudadano". "Esta campaña es una estafa", sostuvo Ojopi y lamentó las estrategias "del miedo" que utilizan los partidos para justificar mantenerse en el poder o alcanzar cualquier objetivo político.

Entradas populares