Amalia Pando: “Entendemos que hay una decisión política de acallarme”

Pablo Peralta M. / La Paz
El 2015 es un año que la periodista Amalia Pando recordará como aquel en que dejó un medio para salvarlo de lo que denominó "afixia económica”. El 2016, si todo va bien, será el año que evocará como el del retorno.


"Mi oferta es la misma. Hay mucha gente a la que le gusta. Entonces, espero satisfacer esa expectativa”, comenta. Pero es un regreso que está inmerso, además, en las redes. Pando anuncia que su programa también se emitirá por internet (radioexitosalike.com).

"Estaremos por YouTube, internet, en fin, por todas las vías posibles para poder llegar a la audiencia que nos quiera escuchar”, comenta la periodista.

En agosto de 2015 se despidió de las ondas radiales de ERBOL, pasó un breve interregno por radio Deseo y ahora vuelve a través de la emisora especializada en música tropical. Al respecto, comenta: "Vamos a hacer una síntesis entre la Amalia Pando seria, casi clásica, y la cumbia que revienta en los grandes escenarios. No sé si resulte, intentaremos que así sea”.

No obstante, sostiene que desde que se anunció que retornaría, Exitosa, la emisora con la que hizo el trato, "ha empezado a sufrir interferencias”, lo que derivó en que la "emisión limpia” que tenía "sospechosamente empieza a recibir interferencia que hace que la emisión no se entienda, sea ruidosa”.

"Se hizo las quejas a la ATT, pero, claro, la ATT no responde y entendemos por qué no. Entendemos claramente que hay una decisión política de acallarme y cómo uno puede entender que un Gobierno tan fuerte, tan poderoso que tiene a las Fuerzas Armadas, la Policía, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, en fin, todos los poderes a su disposición, le tenga miedo a una periodista que no tiene nada más que su palabra”, afirma.

En esta entrevista, Pando cuenta cómo dio con su casa radial y el porqué del nombre de su programa, entre otros detalles.

Vuelve a la radio, ¿cuál es la sensación que tiene?

De pasión. Estoy recontenta. Ha sido, yo creo, fructífero el descanso para poder pensar, para poder hacer, pero no creo que presente un menú nuevo. Mi oferta es la misma y, pues, hay mucha gente que le gusta. Entonces, espero satisfacer esa expectativa.

Se sumó a la campaña del No, ¿difundirá esta opción?

Mirá, voy a hacer todo lo posible para que el No tenga una voz. Si tú miras el espectro, pues, parece que hay unanimidad en los medios a favor del Sí. Entonces, está claro que el programa se pronunciará a favor del No. Es lo ético.

Es como el The New York Times. Cada vez que hay una elección se pronuncia. "The New York Times está a favor de Barack Obama”, por ejemplo en la última elección. Eso no quiere decir que va a perder la objetividad ni que deje de hacer periodismo. Voy a seguir ese mismo principio.

Me imagino que también va a tener el espacio del Sí...

Pero desesperadamente. Lo que quiero es hacer debate. Ojalá vengan los representantes de Sí para que puedan verse cara a cara con el No y puedan esgrimir sus argumentos, porque creo que de eso se trata.

De todos los medios, ¿por qué ha elegido la radio?

La radio es mi pasión. Es muy lindo hacer radio. No me inclino por la televisión y nunca he trabajado en periódico, como tú bien sabes. Entonces, entre radio y televisión, la única oferta concreta y viable que tengo es la de la radio.

¿Está retomando un nombre anterior?

Cabildeo fue un programa de televisión muy exitoso y me parece que se ajusta a lo que quiero hacer: el debate, el pensar en voz alta, en dar lugar a todo el que quiera opinar y conversar. Cabildeo significa un debate amigable.

¿En este retorno va a pelearla por publicidad?, ¿cómo se va a financiar el programa?

Sí, voy a ver publicidad, voy a ver; todo aquel que quiera respaldar la libertad de expresión, espero que me apoye.

¿Cómo dio con esta nueva radio, Exitosa?

Fue una búsqueda uno por uno, puerta por puerta. Habían habido dos radios con un nombre muy parecido. Una Éxito y otra Exitosa. Esta es la radio que no es del narrador de fútbol, que a veces se luce en los partidos en los que el protagonista es nuestro Presidente. Esta es una radio de un conjunto muy serio que se llama Sin Ley, cumbieros. Entonces, vamos a hacer una síntesis entre la Amalia Pando seria, casi clásica, y la cumbia que revienta en los grandes escenarios. No sé si resulte, intentaremos, que así sea.

En esa búsqueda, ¿se cerraron puertas?

No sé si me han cerrado las puertas... No se da, uno no llega a un acuerdo. Están en otra cosa, en fin.
Emprende, en todo caso, una nueva travesía...

Y ya sé que el camino no será fácil, pero haremos todo lo posible por no defraudar a quienes, pues, nos han expresado su solidaridad y su atención de esperarnos a partir de mañana.

Entradas populares