Advierten que el padrón electoral no es confiable para el referéndum del 21 de febrero

ANF / La Paz
El colectivo de la campaña "No es N.O." cuestionó este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no cumplir las recomendaciones del informe "confidencial" de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde recomienda una auditoría al Padrón Electoral. Por este motivo advirtió que no es confiable para el referéndum del 21 de febrero.


El exvocal de la Corte Nacional Electoral y exconstituyente Jorge Lazarte cuestionó, junto a otros miembros de esta campaña por el No a la reforma de la Constitución Política del Estado, al TSE por desoír las recomendaciones de la OEA y llevar al país a las urnas con un padrón que no es confiable y no garantizará transparencia en el proceso electoral.

"Lo que cuenta y el eje de todo esto y la suma de las observaciones es la auditoría, no hay ni interna ni externa ¿por qué no quieren hacerlo?", expresó Lazarte y preguntó que si democracia es ir al referéndum "con un padrón no garantizado y con tantos riesgos" y sin saber cuántos realmente están habilitados.

Una de las recomendaciones del informe es la realización de una "auditoría externa" a "corto plazo" del padrón electoral. No obstante el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró la plena confiabilidad del padrón. Lamentó que no sea posible frenar este proceso, por eso llamó a la población a cuidar su voto el 21 de febrero, si es posible ser custodios en las mesas de escrutinio, tomar fotografías del conteo.

Dijo que sería óptimo hacer esta tarea en todas las mesas del país, ya que solo así se garantizará un proceso transparente, ante el riesgo de una alteración de información que se pueda originar. José Antonio Quiroga expresó que los vocales del Órgano Electoral están emplazados a responder a la demanda ciudadana y explicar al país las razones "de por qué no han cumplido con las recomendaciones de la OEA".

Este colectivo recordó que el año pasado ya pidió a las autoridades que atiendan una agenda mínima respecto a otorgar un sistema electoral que de confianza a la población, no obstante no cumplieron. Por eso exigieron la realización de las auditorías externas con participación de la ciudadanía. Piden la depuración del padrón biométrico y la compatibilización de los registros del Segip y del Sereci, así como la prueba de consistencia con los datos del Censo 2012, aún no auditado.

Asimismo, exigieron un informe oficial sobre el programa de carnetización gratuita en el que advierten que sería el origen de la "duplicación" masiva de los carnets de identidad. Y para "remediar la falta de confianza en el sistema de cómputo", piden que el TSE ponga a disposición de la población las actas del 21 de febrero vía su página web.

"En vista del potencial fraude detectado por la OEA" llaman a cuidar el voto y también extendieron su convocatoria a los organismos internacionales para hacer un control minucioso de los sistemas informáticos y de las irregularidades advertidas, señala en un documento de pronunciamiento. Sobre el informe de la OEA Lazarte advirtió sobre la gravedad del informe de la OEA, que tenía como objetivo verificar la consistencia de la base de datos del padrón electoral biométrico.

Recordó que el documento hace referencia a los obstáculos que se identificaron en el trabajo de evaluación. Los riesgos de vulnerabilidades del sistema informático. Asimismo, el experto en temas electorales hizo un resumen sobre la confiabilidad en el padrón electoral sobre el que dice que el informe del organismo advierte que la base de datos y metadatos no está asegurada porque el TSE carece de un manual de seguridad informática que minimice los riesgos existentes.

Pero también recordó que se hace referencia a la base de datos contaminada del padrón electoral y de 600.000 casos de duplicidad y de 300.000 casos de multiplicidad. Quiroga y Lazarte exigieron al TSE explicar sobre la implementación de las recomendaciones de la OEA y sobre las medidas para asegurar un proceso transparente.

Entradas populares