Adultos mayores marchan en demanda del alza de su renta

Madeleyne Aguilar /El Alto
Cientos de adultos mayores bloquearon ayer la autopista de El Alto y el centro paceño en demanda de un incremento a la Renta Dignidad. Denunciaron que no se cumplen las normas que establecen respeto y trato preferencial para la población de la tercera edad.


"El hambre y la miseria llegan a los adultos mayores en Bolivia. Entonces, con marchas vamos a insistir hasta obtener resultados, no ofendemos a nadie”, declaró el ejecutivo departamental de la Federación de Adultos Mayores, Carlos Aruquipa.

El dirigente encabezó ayer una marcha junto con un centenar de personas de la tercera edad, provenientes de la ciudad de El Alto y las provincias paceñas, que se concentraron en el Multifuncional de la Ceja.

A las 9:00 iniciaron su marcha hasta el peaje de la autopista y allí bloquearon el paso vehicular hasta pasadas las 15:00 . Paralelamente, una movilización del mismo sector bloqueó el centro de la cuidad de La Paz.

"El 2 de mayo de 2009, el Gobierno se comprometió a cancelar en la Renta Dignidad 637 bolivianos, que entonces era un salario mínimo; hoy es de 1.648. Entonces, pedimos que cumpla su palabra porque también merecemos respeto”, arengó el dirigente de la marcha.

A través de la Renta Dignidad el Gobierno otorga 250 bolivianos mensuales a las personas mayores de 60 años que no reciben ningún ingreso fijo del sistema de seguridad social. Los jubilados reciben 200 bolivianos.

Los manifestantes denunciaron con gritos y carteles que actualmente no se cumple ni el 50% de las normas a sus favor.

"Lastimosamente el Gobierno no cumple las leyes 1886, en la que dice que tenemos rebaja del 20% (en las facturas de) luz, agua, gas, teléfono y gas. Tampoco la Ley 369 ni la 475. Deberían atender de manera preferente nuestra salud en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, pero nos mandan a las filas; es mucha la burocracia”, reclamó el marchista Félix López.

La movilización fue determinada hace 90 días en el país para exigir el incremento del bono para los adultos mayores.

"Antes el almuerzo era 3,50 con pancito, sopa y segundo. Hoy vale 10 bolivianos en el mercado y si uno se antoja un buen plato, que vale 25, no puede”, protestó Luis Catari, de 76 años.

"El Bono Dignidad lo gastamos al pagar la factura del agua y la luz, ahí se va. Vivo con mi esposa y nietos. A ellos los recojo y llevo al colegio porque sus papás trabajan”, contó el marchista de 72 años, Alejandro Yucra.

Los manifestantes advirtieron con realizar más protestas hasta que su pedido sea atendido por el Gobierno. Ayer, tras las movilizaciones, designaron comisiones para visitar ministerios y presentar sus demandas.

"A veces dormimos en la calle , ya no aguantamos parados y nadie nos quiere dar trabajo y todos van a ser viejos”, lamentó Wilma Rengel, de 65 años.

Entradas populares