Wilfredo Caballero: Sin dudas, Manchester City puede contratar a Messi

Manchester, Goal.com
El portero argentino ve posible la llegada del barcelonista al conjunto inglés. "Este club tiene un poder económico impresionante. Depende de Leo", asegura a Goal
Se lo escucha tranquilo. Aunque en realidad siempre tiene el mismo tono. Reflexiona de una manera que hace imposible escaparse del relato. Es directo en el mensaje, no tiene problemas cuando habla de su nueva situación. De titular sin discusión en Málaga a tener un espacio reducido en Manchester City. Pero no lo acompleja esto, todo lo contrario, potencia su deseo por crecer. Wilfredo Caballero, a los 34 años, acepta este nuevo rol, en un universo de estrellas. Su ambición por ganar hace que cada día acepte el desafío de luchar por tener un papel más determinante en una de las ligas más poderosas del planeta de la pelota.

Es una temporada especial, porque el City tiene muchos frentes abiertos. Si bien la caída con Arsenal (2-1), es un traspié que lo frena en su búsqueda por la cima de la Premier (está en lo más alto Leicester), Caballero explica que uno de los motivos que les cuesta sostener el nivel es porque las lesiones no les permiten tener completo al plantel. Pero no sólo de estas cuestiones charló Wilfredo con Goal, sino que habló acerca de su pelea por tener más minutos aun cuando Hart está por delante, de Manuel Pellegrini, de Boca, de Tevez y hasta de Messi.


-Llevás casi un año y medio en la Premier, pero eres un arquero con mucha experiencia, ¿cuánto te nutrió todo este proceso?
-La verdad que mucho me nutrió, porque estar en la Premier es una experiencia enriquecedora. Es un paso muy grande estar acá, son pasos hacia adelante. Quizá lo que más me choca es ser suplente y estar peleando por un puesto, pero sin duda que entrenarme acá con tantos jugadores de elite y con el arquero que tengo adelante (por Joe Hart), hace que me tenga que esforzar más. Todo eso a cualquiera lo puede ir golpeando, pero a mí en lo personal me ayudó bastante para poder adaptarme bien. Y me sirvió para estar bien físicamente y en especial bien de la cabeza, porque estar en un equipo tan grande, como cuando estaba en Boca, te obliga a estar preparado para aprovecharla cada oportunidad. Es que si uno no hace las cosas muy bien, todo se magnifica. Por eso hay que subirse a la confianza que te da el técnico y que te brindan tus compañeros. Ellos deben sentir que puedan contar con vos. Por ahora es un mejor año que el anterior.
-¿Cómo se trabaja la cabeza para esta situación, en donde pasaste de ser titular en España a tener un rol menos determinante en Inglaterra?
-Es un trabajo que uno va haciendo desde que comienza a jugar el fútbol. Igual, por más que nos expliquen que nos podemos equivocar, que hay que salir adelante y que hay que seguir, no es simple convivir con eso. En especial cuando uno ocupa un lugar en donde se comenten errores y eso es pesado muchas veces. Parece fácil decir que hay que tener la cabeza fuerte porque el equipo te va a necesitar para la segunda pelota, pero eso hay que trabajarlo todo los días. Igual, cuando sumás experiencia lográs asimilar estas cosas, Eso te permite demostrar que estás preparado para jugar. No importa cómo naciste y con qué condiciones físicas, en el arco es muy importante lo que transmitís y la seguridad que ofrecés. Y mucho más cómo reaccionás ante cada error.
-En esta situación de no jugar tanto, ¿te facilita la espera porque estás rodeado de argentinos o a esta altura de tu carrera estas cosas ya no cuentan?
-Sin dudas que ayuda. Todo cuenta. Uno llega a un país nuevo y a un fútbol nuevo, con idiomas diferentes y con costumbres diferentes. Por eso tener gente que habla tu idioma y tiene tus mismas raíces te hace las cosas más fácil. Y la verdad es que muchos de ellos están sin jugar como yo y todos queremos lo mismo, que es ganar y ganar. Todos llegamos al City para ser campeones. Queremos conseguir algo todos juntos. Sin duda que el que peor la tiene soy yo, pero como tenemos un grupo muy bueno nos bancamos entre todos. Pero también es bueno para nuestras familias, para los hijos. Es fundamental que ellos también tengan un apoyo en ese sentido.
-¿Cómo viven este arranque de liga?
-Este año sumamos un poco más a nuestra ambición, porque terminamos primeros en la etapa inicial de Champions, algo que no se había conseguido. Sabemos que siempre se puede estar mejor en la Premier, pero estamos contentos por cómo va todo hasta ahora. Estamos en las 4 competencias y estamos bien, en la Copa, en la Champions y en la Premier y ahora comienza otra Copa que queremos ganar. Hay que tomar todo con calma, porque desde el principio de la temporada que estuvimos luchando contra las lesiones. Por ahora estamos bien y nos vamos recuperando. Es real que es un año extraordinario, por lo que está haciendo Leicester, pero si queremos ser campeones tenemos que ganarles a todos. Es real que ellos juegan menos partidos que nosotros y eso les da otra frescura, pero bueno, tendremos que acoplarnos a esa idea.


-Tener un arquero como Hart dijiste que ayuda a crecer, ¿cómo funciona ese crecimiento?
-Se crece en lo que es la competencia diaria, porque Hart está demostrando en cada prueba que está preparado, partido tras partido deja en claro cuál es su nivel. La verdad es que tiene unas condiciones físicas que son envidiables. Además, él desde el año pasado que está evolucionando. La única forma de estar a la altura es peleando el puesto de lunes a sábado en cada entrenamiento, y después que el entrenador decida. Yo no solamente tengo que demostrar que estoy a la altura de Hart, sino también que lo estoy respecto a mis compañeros que son de un nivel altísimo y de una enorme jerarquía.
-¿Cuánto influye para tu paciencia que sea el técnico Manuel Pellegrini?
-La verdad que para tomar la determinación de venir y estar acá, él influyó mucho. Porque lo tuve en Málaga y porque sé que confía en mí. Y ahora también me ha demostrado que esa confianza continúa, porque me dio partidos importantes, que creo que no cualquier entrenador es capaz de hacerlo. Y eso hace que sienta que mantiene su fe en mí y que ve cómo trabajo en los entrenamientos. Por lo que lo conozco y lo que transmite partido a partido, uno sabe que es un grandísimo entrenador. Pero en todos los jugadores transmite esa confianza. Antes lo conocía a Manuel como titular y ahora me toca conocerlo como suplente y me sigue asombrando por la manera en que tiene a todos los jugadores metidos. Cómo reparte también minutos para que todos estén al nivel que a él le gusta.

 -¿Qué lo hace diferente a Pellegrini para que los jugadores lo quieran?
-Puedo hablar por lo que a mí me ofreció. Me parece que es clave cómo trata al jugador y cómo le habla. Cómo exige y cómo intenta convencer al jugador para que pueda interpretar su forma de jugar. Con eso hace que puedas conseguir tu mejor performance. Y también entiendo que la forma de jugar que tiene es muy buena y al mismo tiempo muy sencilla. A los jugadores que él dirige, les gusta las formas en las que proponer jugar, se sienten cómodos con esa idea. En la semana, en los entrenamientos, en eso me parece que coinciden todos los que lo tuvieron, tiene una forma de trabajar que mantiene a todos activos y alegres. Y cuando uno pasa por diferentes entrenadores pueden notar la diferencia. Porque cuando vos no tenés la chance de jugar muchos minutos, se sienten esas diferencias. La verdad es que con Manuel eso no sucede. También me parece que el tener a todos los jugadores conscientes de que van a jugar en algún momento y que van a poder demostrar que están a la altura del club, hace que muchos estén conformes con sus métodos de entrenamientos.
-¿Cuánto les suma el retorno de Kun Agüero?
-Sin dudas que muchísimo. Cada vez que vuelve un jugador nos alegra mucho, no sólo por lo que nos da a nosotros sino por el miedo que transmitimos hacia el rival. Éramos 14 o 15 jugadores profesionales, porque en ningún partido, creo que ni en la Premier, pudimos completar el banco de los suplentes, de la cantidad de lesionados que tenemos. Tuvimos que usar jugadores del segundo equipo. Por eso me parece que cuando estemos todos sanos vamos a tener la chance de mejorar en todos los sentidos. Mejorar en el juego y en los resultados. Eso nos va a ayudar a seguir adelante en las Copas y a escalar en la Premier. Ahora se viene el final de diciembre y hay un calendario de muchos partidos. Jugamos cada dos días y mientras los otros equipos de los otros países descansan, nosotros vamos a estar en acción. Por eso ahí también hay que preparar la cabeza. Y en la Premier vamos a jugar con los que están arriba nuestro, por eso tenemos que fortalecernos.

-¿Qué sienten cuando se habla tanto que el City quiere a Messi y que el club está dispuesto a pagar 250 millones de dólares por Leo?
-Se habla mucho del tema y es inevitable no pensar o hablar de eso. Y además cuando se sabe que está Kun en el club y que es tan amigo de Messi… Pero hasta que no se firme o no se dé no es más que un rumor. Pero sí entiendo que es posible, porque este club tiene un poder económico impresionante. El alto costo de jugadores que tiene en este momento demuestra que puede soportar un presupuesto alto. Por eso me parece que puede tentarlo a Messi si es que él decide salir de Barcelona. Sin duda que el City puede quedarse con Messi, pero todo depende de lo que quiera hacer Leo.
-Qué placer poder imaginarlo y pensar a Agüero y a Messi juntos…
-Sin dudas. Ya estoy agradecido por el club en el que estoy jugando, pero imaginar esto… Sin duda que no sería una estrella más dentro de un equipo lleno de estrellas, sería el mejor del mundo dentro de tu equipo. Tener la posibilidad de disfrutarlo en la Selección nacional e imaginar poder tenerlo en mi equipo, sería lo mejor del mundo.

Entradas populares