Una FBF “100% reconocida” vuelve a ser parte de Conmebol

Página Siete / La Paz
La nueva Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la cabeza de su presidente interino Marco Ortega, participó ayer de la reunión del comité ejecutivo de la Conmebol, en Luque, Paraguay.


"Bolivia está 100% restituida”, aseguró ayer Wálter Zuleta, tesorero de la FBF.

Ortega fue parte de la reunión sudamericana. "Oficialmente, Bolivia es parte integrante del comité ejecutivo de la Conmebol”, expresó la máxima autoridad de la FBF, desde Luque.

Bolivia volvió a ser parte de la Conmebol, que en la presidencia de Juan Ángel Napout (renunció al cargo hace dos semanas por un escándalo de corrupción) se negaba a reconocer a los nuevos dirigentes del balompié nacional.

"Esto ha cambiado, nos encontramos enmarcados en un proceso de institucionalidad, habrá un congreso electivo a principios del próximo año y la Conmebol lo ha admitido”, agregó Ortega, según un comunicado enviado por la FBF.

La Federación Boliviana dejó de ser tomada en cuenta por la confederación manejada por Napout, defensor de Carlos Chávez, desde el 25 de agosto, cuando se realizó el congreso extraordinario de la FBF que revocó la presidencia del hombre que manejó el fútbol nacional durante casi una década.

Con Napout acusado de actos de corrupción, la Conmebol, dirigida por el uruguayo Wilmar Valdez, le dio la bienvenida a la dirigencia boliviana.

"Fue una reunión muy importante porque consolidó la restitución de todos los derechos y obligaciones que tiene Bolivia como una asociación nacional, miembro y afiliada a la Conmebol y, mediante ésta, a la FIFA”, explicó Wálter Torrico, secretario general de la FBF, quien ayer estuvo en tierra paraguaya.

El dirigente agregó que Napout se negaba a reconocer a la nueva FBF "porque era una actitud política contra un país, con lo cual algunos clubes de Bolivia trataron de desvirtuar la legalidad y la legitimidad con la que la FBF actuó. Fuimos parte del comité ejecutivo, con todos los derechos”.

La próxima reunión de los presidentes de las 10 asociaciones de la Conmebol será el 26 de enero, donde se elegirá al nuevo presidente de esa institución.

También se elegirá al primer, segundo y tercer vicepresidentes, además del vicepresidente FIFA y miembros del comité ejecutivo FIFA.

"El cargo de tesorero de la confederación será elegido por el nuevo presidente, como siempre sucede”, explicó Zuleta.

Hasta hace dos semanas, Chávez ocupaba el cargo de tesorero de la confederación, pero fue automáticamente destituido con la renuncia de Napout a la titularidad del máximo ente del balompié sudamericano.

Entradas populares