TSE a Revilla: Campaña en espacios públicos no debe tener autorización
La Paz, Erbol
Mediante una nota, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que garantice la realización de campaña en espacios públicos y recordó al burgomaestre que esta actividad no debe requerir una autorización.
“Es importante que su autoridad facilite y garantice el libre uso de espacios públicos, entre ellos plazas, para que la ciudadanía y los actores en campaña, expresen libremente sus ideas, opiniones y manifestaciones de adhesión o rechazo a las opciones puestas en consulta, sin perjuicio a que su Gobierno demande el cuidado del ornato público e higiene urbana”, dice la nota firmada por Katia Uriona, presidenta del TSE.
La preocupación del Tribunal surgió después de que, el último fin de semana, funcionarios de la Alcaldía de La Paz no permitieran manifestaciones de campaña por el SÍ a la reelección de Evo Morales en plazas. Eso bajo el argumento de que no había autorización para esa movilización.
Para el TSE, “la Ley y el Reglamento no establecen ningún requisito de registro para hacer campaña electoral en espacios públicos”.
La jefa de la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía, Melody Jiménez, explicó que para estas manifestaciones políticas debe existir una autorización emitida por una subalcaldía, en cumplimiento de las leyes municipales 92 y 96.
Al respecto, en la carta del TSE se asegura que la campaña no debe tener ninguna autorización.
El Tribunal pidió a Revilla que “instruya no confundir la movilización ciudadana y la campaña electoral en espacios públicos, que deben tener ninguna restricción ni requisito previo de autorización, con la limitación y distribución de espacios para la difusión de propaganda electoral por las organizaciones políticas o alianzas, de conformidad a los artículos 8 al 11 de la Ley Municipal No.092”.