Tropas iraquíes avanzan en ofensiva contra Estado Islámico en Ramadi

Bagdad, Reuters
Tropas iraquíes profundizaron su avance hacia el corazón del último distrito controlado por Estado Islámico en la ciudad de Ramadi, pese a ser demorados por bombas y trampas, dijeron el sábado portavoces del Ejército.


Los soldados avanzaron durante la noche en el vecindario de Hoz, que alberga el complejo del Gobierno provincial, objetivo de un ataque que empezó el martes, dijo el portavoz del comando de operaciones conjuntas, el brigadier Yahya Rasool.

"Las fuerzas antiterroristas están a 800 metros del complejo de Gobierno", avanzando cerca de 1 kilómetro en el día anterior, dijo Rasool. "Los ataques aéreos ayudaron a detonar artefactos explosivos y trampas-bomba en casas, facilitando el avance".

Sami al-Aridhi, comandante de operaciones especiales, dijo que el plan busca "liberar a todo Ramadi desde tres lados".

"Nuestras tropas avanzan ahora hacia sus objetivos, pero fueron demoradas porque los criminales han puesto trampas-bomba en todo", agregó.

Ramadi es una capital provincial en el fértil valle del río Éufrates, a sólo dos horas al oeste de Bagdad. La mayor parte de los civiles que sigue en el distrito central, en manos de Estado Islámico, se refugió en el hospital de la ciudad, sabiendo que el Ejército no lo atacará, dijo Rasool.

Unas 120 familias fueron rescatadas de la zona de combate el sábado, tras asegurar rutas para su salida, y fueron llevadas a un campamento cerca de Habbaniya, al norte de Ramadi, según un comunicado del ejército transmitido por la televisión estatal.

Recapturar Ramadi, que cayó en manos de los militantes en mayo, sería una de las victorias más importantes de las fuerzas armadas iraquíes desde que el EI tomó un tercio del país en 2014. Tras Ramadi, el Ejército planea avanzar para retomar la ciudad de Mosul, en el norte del país, el mayor centro poblacional bajo control de Estado Islámico en Irak y Siria.

Entradas populares