Se demora evacuación de combatientes Estado Islámico desde Damasco

Beirut, Reuters
Un acuerdo organizado por Naciones Unidas para la evacuación de más de 2.000 combatientes del Estado islámico y otros insurgentes de zonas del sur de Damasco controladas por los rebeldes fue demorado, dijo el sábado una organización observadora, luego de la muerte de un comandante rebelde.


Se habían provisto autobuses para darle a los combatientes un paso seguro hacia Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico en el norte de Siria, dijo el sábado Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá en Líbano.

Pero la operación fracasó luego de la muerte de Zahran Alloush, quien dirigía de Jaysh al Islam, uno de los grupos insurgentes más poderosos en los suburbios de Damasco, durante un ataque aéreo contra el cuartel de su movimiento en Guta Oriental. El convoy debía pasar por el territorio que controlaba Alloush, reportó Al Manar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Gran Bretaña, dijo en un comunicado que la evacuación estaba prevista para el sábado, pero que se demoró porque ahora no hay territorio seguro para el paso de los militantes.

El reporte de Al Manar indicó que los autobuses que habían llegado el viernes para transportar a los combatientes y a sus familiares habían sido regresados.

Si se concreta, la evacuación sería un gran éxito para el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, y aumentaría sus posibilidades de retomar el control en una zona estratégica a sólo 4 kilómetros al sur del centro de la capital.

La iniciativa destaca además los esfuerzos de la ONU y de los Gobiernos extranjeros de organizar altos al fuego a nivel local y acuerdos de paso seguro, medidas que buscan poner fin a la guerra civil en Siria. En los casi cinco años de conflicto han muerto más de 250.000 personas.

La capitulación rebelde se dio tras un sitio de varios años por parte del Gobierno que restringió la llegada de ayuda humanitaria y alimentos. La medida condujo a la muerte por inanición de muchas personas, lo que Amnistía Internacional describió como crímenes de guerra.

Entradas populares