Posesionan a la primera Jefa de Estado Mayor de las FFAA


La Paz, Fides
Durante la mañana, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró a los nuevos altos mandos de las FF.AA., entre los cuales se encontraba por primera vez en la historia de ese país, una mujer.
Con 54 años de edad, desde marzo de 2015 también ostenta el título de ser la primera de su sexo en adquirir el grado de general. Además, es hija del comandante Luis Reque, quien en 1967 dirigió la captura y la ejecución del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
El presidente Evo Morales sostuvo que la designación de la general Reque Terán fue su decisión.



“Tomé la decisión que Jefe del Estado Mayor sea una hermana no solo representa a la mujer militar sino a la mujer boliviana”, sostuvo el Jefe de Estado.

El nuevo Alto Mando Militar esta encabezado por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de Aviación Juan Gonzalo Durán.

En un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, también juraron el general de División, Luis Ariñez como comandante general del Ejército, el general de División Aérea, Celier Aparicio, como comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Manuel Puente como comandante de la Armada Boliviana.

Morales, en la oportunidad, dijo que es “una alegría” posesionar al décimo mando militar que acompañará un nuevo año de su Gobierno.

Pero sobre todo destacó la línea antiimperialista de las Fuerzas Armadas y su contribución a la estabilidad del país, particularmente, en los últimos 10 años.

Recordó el papel de los uniformados en los momentos más críticos de su administración en 2008 cuando la institución armada mostró lealtad y respeto al gobierno elegido en las urnas.



Por su parte el flamante Comandante en Jefe de las FFAA convocó a sus subalternos a trabajar con disciplina, respeto a la jerarquía militar, honor y patriotismo.

También se comprometió a seguir apoyando con los efectivos a su mando la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la delincuencia.

Entradas populares