Petardo causa disputa entre activista de animales y Potosí

Wendy Pinto / La Paz
Petardo, el famoso perro de los potosinos, fue envuelto recientemente en una disputa política entre los activistas de animales, que exigen que el perruno ya no salga a hacer campaña por el No con miras al referendo constitucional 2016, y los potosinos, que afirman que Petardo continuará encabezando la campaña contra los "abusos del actual gobierno”.


Un comercial que fue transmitido desde este miércoles en canales de televisión sobre el presunto maltrato que sufre Petardo cuando participa de la campaña por el No a la tercera reelección del binomio del MAS Evo Morales-Álvaro García Linera causó esta controversia política.

Ese comercial fue elaborado por la Confederación Social Animalista "Somos tu Voz”, encabezada por Silveria Laureano, a quien la vinculan con el partido de gobierno por su estrecha relación con asambleístas de este frente político.
Pero, ¿cómo justifica Laureano su denuncia? "Es que se están vulnerando los derechos de Petardo. El que no le estén pegando no significa que no sea maltratado, hay maltrato psicológico”, argumentó la activista.

No obstante, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, explicó que Petardo no es maltratado de forma alguna en ningún momento, por lo que esa denuncia carece de argumentos.

"Petardo es nuestro, es un amigo más de todos los potosinos; tiene su médico veterinario, tiene su propio alimento, tiene dónde dormir y, sobre todo, cariño no le falta”, manifestó Llally.

La presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, explicó que el can no sufre maltrato de sus actuales dueños, como asegura Laureano. "Él es un perro de lucha. Se ve alegre, descansa contento, nadie lo obliga ni lo golpea, a él le gusta hacer lo que hace, no veo el maltrato”, afirmó Carpio.

Reconocimiento
Petardo pasó de ser un perro callejero a una celebridad perruna debido a que participó activamente de la lucha que desarrollaron los potosinos en julio de este año, cuando exigieron el cumplimiento de su pliego de 26 demandas al Gobierno.

El can marchista fue gasificado y maltratado por los policías al igual que otros potosinos cuando pretendían ingresar a la plaza Murillo. Por su acompañamiento, Petardo fue considerado símbolo de rebeldía y lucha contra los abusos del Gobierno. En el referendo de los estatutos autonómicos Petardo encabezó la campaña por el No y esta opción ganó.

Pero, ¿qué pretende Laureano con esta denuncia pública? "Quiero que no se lo lleve a la gira; los humanos pueden hacer su política como quieran, pero él no está para hacer una campaña para que le pongan un ponchillo que diga No”, respondió.

Demanda

La activista aseguró que iniciará una demanda legal contra los dueños de Petardo por maltrato psicológico animal, pero su amenaza no asustó a los potosinos. "Si va a hacernos proceso por cuidar a un animalito, no vamos a tener ningún problema, jamás voy a tener miedo, que haga nomás las acciones legales”, dijo Llally.

Para Carpio, si va a iniciar un proceso legal por maltrato, Laureano tendrá que basarse en alguna ley por maltrato que sancione, y no hay ninguna. "La Ley 700 de defensa de animales sólo sanciona a la persona que le quite uno de los cinco sentidos al animal, después no hay otra manera”.

Sin embargo, la celebridad de cuatro patas continuará participando de la campaña por el No con miras al referendo, que impulsa Comcipo en Potosí, pero con todas las garantías para su cuidado, recalcó Llally.

"Evo Morales y el MAS tienen miedo de que Petardo salga a las calles; que sigan teniendo miedo porque va a ir a los nueve departamentos. Que no mande a una supuesta federación de animales a impedir que salgamos a las calles a decir No a este abuso del gobierno”, insistió el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari.

Si Petardo hablara, haría campaña por el Sí

"Si Petardo hablaría, haría campaña por el Sí a la reelección (del binomio del MAS), porque en este gobierno, después de una lucha de 30 años, se ha conseguido una ley a favor de ellos”, argumentó la líder de "Somos tu voz”, Silveria Laureano.

Esta afirmación causó risa en el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, mientras que provocó molestia en la activista de Animales SOS, Susana Carpio. "Los perros son muy inteligentes, si Petardo pudiera comprender la política de nuestro Presidente y leer la Ley 700, haría campaña por el No, la ley no le sirve a los animales”, dijo, y afirmó que sus perros también harán campaña por el No.

Entradas populares