Personajes 2015// Amalia Pando, la periodista militante que hace campaña por el No

La Paz, ANF
Con más de la mitad de su vida dedicada al periodismo, Amalia Pando es una mujer relevante de esta época. Este 2015 retomó protagonismo, primero, por su bullada salida de la red Erbol y, segundo, por su militancia en la campaña por el No a la reforma constitucional que permitirá al presidente Evo Morales postular a un cuarto mandato.


Pando dijo que el Gobierno boliviano “se compró la mayoría de los medios” de comunicación y en otros casos logró someterlos, incluyendo a sus periodistas, a través de la pauta publicitaria.

“Eso es una vergüenza, eso no es democracia, el Gobierno no permite que periodistas críticos tengan un micrófono o escriban, por eso estoy por el No”, añadió.

Amalia Pando nunca fue una voz convencional en el periodismo nacional, su nombre siempre estuvo rodeado de adjetivos que destacan su inteligencia, sagacidad, humor e ironía en sus entrevistas. Pero, su nombre también está asociado al denominado periodismo militante, porque ella no asumió posturas cómodas con el poder de turno.

Fue fundadora de Periodistas Asociados de Televisión (PAT) en 1990, un serio intento por hacer periodismo independiente que luego cedería ante los encantos de la política porque su director, Carlos Mesa, terminó siendo candidato a la vicepresidencia por el partido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), lo que implicó el fin del proyecto.

Ese momento en su vida profesional (la fundación de PAT) y su abierto apoyo al Presidente Evo Morales durante la primera etapa de su gobierno, son argumentos que esgrimen sus detractores para calificarla como parcializada, pero Pando nunca creyó en el periodismo objetivo y más de una vez indicó que ella hace periodismo militante.

Este 2015, Pando vuelve a coquetear con la política, no como candidata, ni partidaria, sino como representante ciudadana, que desde su nicho –que es el periodismo- rechaza la continuidad de Morales y se pone del lado de quienes apoyaron el denominado proceso de cambio en sus inicios y que después de la represión gubernamental a los indígenas del TIPNIS han sido abiertamente críticos con las contradicciones del oficialismo.

Con marcada militancia trotskista en el retorno a la democracia, fue parte del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido Socialista 1 (PS1), radicalizado junto con Pablo Solon y Javier Hurtado, tras la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El buen ojo del Padre Eduardo Pérez la reclutó como parte de Radio Fides, desde donde despegó su carrera. Avanzó rompiendo estereotipos y prejuicios creados alrededor de la mujer como intelectual y profesional y, con su programa De Frente, ganó el Premio Premio Rey de España en 1992, otorgado por la Agencia EFE.

Pando fue fundadora de PAT junto a Carlos D Mesa, Mario Espinoza, Ximena Valdivia y Gabriela Orozco. El emprendimiento periodístico independiente fue exitoso en sus inicios, porque vendía programas a diferentes medios televisivos, para luego recibir financiamiento en publicidad de parte del Estado.

En la época neoliberal, durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Pando ejerció una fuerte denuncia contra el narcotráfico, mostrando los nexos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con esta actividad, lo que le valió el apelativo de emenerista. En ese caso, la política de distribución de publicidad estatal era similar a la actual, de decir, se premiaba con publicidad a los que atacaban a la oposición.

En la actualidad, los medios independientes atraviesan por una etapa crítica porque son castigados por el Gobierno con la no dotación de publicidad estatal.

En ese marco, en marzo pasado, Pando sorprendió al presentar su renuncia a Radio Erbol, donde acusó al mandatario Morales de 'asfixiar económicamente' a la emisora, al suspender la publicidad estatal por su línea crítica.

“La asfixia es como esa bolsa de plástico que ponen los torturadores alrededor de la cabeza del torturado, que le van quitando el aire de a poco hasta llegar a la agonía y luego la muerte”, señalaba al director de la radio, Augusto Peña, quien terminó por aceptar la renuncia de la periodista, pese a que una agrupación ciudadana hizo campaña para ayudar con dinero a la red de radioemisoras que conforman Erbol.

Parafraseando a una Miss La Paz, Pando se marchó diciendo: ‘Erbol está hecha para los que les gusta Erbol. A mí por ejemplo me gusta la democracia, no me gusta la dictadura. Muchas gracias”, frase que se virilizó en las redes sociales.

Periodista premiada

• Nació en La Paz el 21 de agosto de 1953.
• Estudió Comunicación en la Universidad Católica Boliviana para luego trasladarse a Chile para estudiar periodismo.
• En Bolivia trabajó en Televisión Boliviana Canal 7, Canal 2, Red Unitel, así como en las radioemisoras Nueva América, Cristal, Fides, Erbol y Radio Deseo, todas de La Paz. Trabajó también la Agencia de Noticias Fides.
• Es miembro fundadora de Periodistas Asociados Televisión (PAT).
• En 1992, Pando produce un reportaje titulado “Policías y ladrones” que lo presenta en su programa De Frente. Este trabajo es condecorado con el Premio Rey de España, otorgado por la Agencia EFE.

Entradas populares