Paco llama la atención a vocales del TSE y advierte que deben rendir cuentas por restricciones

ANF / La Paz
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, exigió al Tribunal Supremo Electoral, al que llamó poco profesional, que demuestre la vulneración al Reglamento de Campaña y Propaganda para el Referéndum Constitucional, y les advirtió que tendrán que rendir cuentas por las restricciones en el proceso de campaña.


El TSE determinó de oficio enviar cartas de amonestación al gobernador de La Paz, Félix Patzi, y a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, para que retiren a la brevedad, mensajes de propaganda electoral rumbo al Referéndum Constitucional del 21 de febrero del próximo año insertos en las redes sociales oficiales.

El hecho molestó a la ministra Paco, quien advirtió con responder al organismo electoral después de concluir un análisis jurídico, porque la publicación en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación solo reflejaría un hecho. "Que me demuestren periodísticamente dónde se hace propaganda, periodísticamente este es un titular cualquiera y un hecho que se está reflejando. No entendemos el comportamiento tan desequilibrado y poco profesional en las apreciaciones respecto al trabajo que se hace desde el Ministerio de Comunicación", afirmó la Ministra.

El 18 de diciembre, a través de la cuenta oficial de twitter, el Ministerio de Comunicación escribió: "Pdte. #EvoMorales: Estamos convencidos de éste proyecto (proceso de cambio), por eso queremos continuar. #Cochabamba Al día siguiente, el 19 de diciembre de 2015, también se tuiteó: "Multitudinaria concentración en #Cochabamba respalda repostulación de #EvoMorales #Bolivia bit.ly1T8Pm47".

La autoridad no se limitó a reprochar la conducta de los vocales, sino llamó la atención a los miembros del TSE. "Estamos analizando qué responsabilidades tienen (los vocales) y llamemos a la atención para que en definitiva puedan reencaminarse en la objetividad y un tratamiento responsable a las denuncias y observaciones en el proceso de referendo", sostuvo.

Paco también dijo que se sentía preocupada porque varios de los vocales del TSE siendo comunicadores no saben diferenciar entre información, propaganda y el contenido del Reglamento. "Con esta nueva carta y esta observación que nos mandan es un franco atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información y tendrán que dar cuentas de ello, nosotros vamos a hacer el análisis legal", reiteró Paco.

El TSE en su reglamento estableció que 30 días antes al referendo las transmisiones de gestión del gobierno solo podrán difundirse durante 15 minutos, el oficialismo protestó por la medida y recurrió al Tribunal Constitucional objetando la norma.

Entradas populares