Órgano electoral admite denuncia en contra de Canelas, Paco y la gerente de BTV

ANF / La Paz
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió el martes la denuncia interpuesta por el senador Arturo Murillo (UD) en contra de la ministra de Comunicación, Marianela Paco; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; y la gerente del canal estatal Bolivia Tv, Gisela López.


La denuncia presentada por Murillo, establece que la denuncia en contra el Gobernador de Cochabamba, es por supuesta contravención al artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral y los artículos 25 y 40 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum. Del mismo modo, la denuncia incluye a la Gerente General de BTV, y a la Ministra de Comunicación.

Durante un acto de entrega de una unidad educativa en el municipio de Mizque, en el que participó el presidente Evo Morales, el gobernador Iván Canelas promovió el 17 de diciembre, el Sí a la reelección del primer mandatario, durante una larga transmisión en vivo por el canal estatal.

El artículo 126 de la Ley 026 prohíbe a los funcionarios públicos a utilizar bienes, recursos, y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

En cambio, el artículo 25 del Reglamento de Campaña y Propaganda establece que ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que haga referencia al Sí o al No, u otras opciones sometidas a consulta en referendos temáticos, durante todo el periodo electoral.

El artículo 4o del reglamento en su inciso II señala que "ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos. El TSE determinó que la denuncia cumplió con los requisitos formales, y en ese marco estableció que la Secretaría de Cámara notificará a los denunciados de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento para la presentación de sus pruebas de descargo en el plazo de 48 horas.

Después de cumplirse con el plazo de la presentación de los descargos, con o sin respuesta de los denunciados, el equipo técnico-jurídico del TSE entrará al análisis de fondo de la denuncia y emitirá el informe correspondiente para conocimiento y decisión de sala plena, que podrá determinar la remisión del caso ante la Contraloría General del Estado (CGE).

Entradas populares