Ministra Paco denuncia actitud “mal intencionada” de CNN contra el Gobierno

Página Siete Digital / La Paz
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, denunció hoy una supuesta "mentira sistemática” y una actitud "mal intencionada” de la cadena estadounidense CNN contra el Gobierno, tras la entrevista al ministro de Gobierno, Carlos Romero, la noche del lunes.


"Hay una mentira sistemática y además mal intencionada en contra del gobierno nacional y el Estado plurinacional fuera de todo rango de ética", afirmó Paco.

Expresó su esperanza porque la denuncia del Gobierno sea atendida por la cadena internacional. "Ojalá” con esa denuncia pública CNN "reconduzca el camino ético, de equilibrio, en el ejercicio periodístico”, dijo.

El lunes, el periodista Fernando Del Rincón entrevistó a Romero y le demandó en varias oportunidades precisiones en sus respuestas sobre la corrupción en el Fondo Indígena. Del Rincón interrumpió al ministro con numerosas repreguntas, lo que molestó a la autoridad gubernamental. El video ha sido reproducido miles de veces en portales de noticias, redes sociales y medios de comunicación en el país.

Paco informó que la entrevista del lunes fue solicitada por el Gobierno y agregó que el derecho a la réplica debía haberse cumplido "en igualdad de condiciones, en el mismo espacio y eso no ocurrió".

La ministra de Comunicación señaló como "mentira" la aseveración del periodista en relación a que habría 200 personas detenidas por el caso. Sin embargo, Del Rincón se refería a que existen 200 "implicados" en el caso, aspecto que reiteró varias veces en la entrevista, no detenidos.

Paco remarcó que el derecho internacional garantiza la libertad de expresión que CNN no respetó. La autoridad advirtió que si la cadena de noticias no ofrece otra réplica se hará "la representación que corresponde y habremos de recurrir a la instancia que corresponda. Este ataque sistemático busca querer controlar la región a través de gobiernos serviles".



Supuestas 4 mentiras

La ministra Paco afirmó que en la entrevista se identificaron cuatro supuestas mentiras: La primera cuando CNN afirmó que realizó múltiples intentos para comunicarse con autoridades del Gobierno, cuando solo realizó un intento por medio de watshapp.

Paco dijo que la segunda mentira de esa cadena de noticias tiene que ver con la información de que el Gobierno pidió la réplica un día después de una entrevista a legisladores opositores, situación falsa porque la réplica fue pedida el mismo día. "No hemos pedido o comunicado el derecho a réplica recién el sábado sino el mismo día e inmediatamente a la entrevista que pasó en CNN a las 21.00”, remarcó.

La titular de Comunicación dijo que la tercera mentira de CNN fue que afirmó que "arrestaron a 200 personas" por el caso de corrupción del ex Fondo Indígena, cuando en realidad fueron 24.

Dijo que la cuarta supuesta mentira de CNN se concretó cuando dijo que accedió a información de la Fiscalía General del Estado, situación que fue desmentida mediante una carta enviada por esa institución a ese medio de comunicación.



Carta del fiscal Guerrero

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, envió una carta al Kay Guerrero de CNN en Español, con sede en Atlanta (EEUU), en el que le señala que nunca le envió información sobre el caso Fondo Indígena. "Jamás se entregó alguna a la cadena televisiva norteamericana CNN en español”, indica.

"Por otro lado, quiero hacer notar que los datos mencionados de manera irresponsable por el periodista Fernando del Rincón son totalmente erróneos, atribuyendo además que dicha información fue proporcionada por la Fiscalía, durante una entrevista realizada al Ministre de Gobierno boliviano Dr. Calos Romero Bonifaz, que no corresponden a la realidad y muchos a la verdad”.

La misiva concluye: "El Ministerio Público de Bolivia solicita a la cadena televisiva norteamericana CNN en español, manejar con la mayor responsabilidad posible la información sobre la investigación de denuncias sobre el Fondo Indígena”.

Entradas populares