Justicia y Policía, los que más vulneran los DDHH

Página Siete Digital / La Paz
El Órgano Judicial, la Policía Boliviana, el Gobierno Municipal de El Alto y el Ministerio Público son las instituciones públicas más denunciadas en el país ante la Defensoría del Pueblo por vulneración de los derechos humanos.


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó hoy estos datos durante un acto de rendición de cuentas en el que anunció que de enero a octubre de este año se recibieron en total 16.053 denuncias, de las que se admitieron y gestionaron directamente 13.228 casos, mientras que el resto se derivó a otras entidades.

De las 13.228 quejas, 1.635 fueron contra el Órgano Judicial; 1.084 contra la entidad del orden, 1.003 contra la Alcaldía de El Alto, y 832 contra el Ministerio Público. Asimismo, en relación a los grupos vulnerables que presentaron denuncias, se encuentran las mujeres con 4.930 casos, seguidas de personas adultas mayores 2.462 y niñas, niños y adolescentes 1.993.

"Estamos incrementando de manera sustancial las denuncias por problemas referidos a la justicia, derechos laborales y violencia, muchos de los cuales tienen que ver con la falta de credibilidad y la poca respuesta que tienen de las instancias que corresponden”, dijo Villena.

El defensor del Pueblo se refirió a algunas situaciones de tensión con autoridades del Gobierno central, especialmente ocasionados por la posición institucional respecto a la calidad de la democracia, los derechos de los pueblos indígenas y la violencia. "Hemos sido claros en señalar que no vamos a dejar de denunciar las vulneraciones a los derechos humanos, aunque eso signifique ser objeto de críticas y cuestionamientos”, afirmó.

Avance en resultados

Basado en la evaluación, realizada por el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH), Villena afirmó que la entidad que dirige este año reporta un avance en los resultados y logros del 90%. "En la presente gestión, hemos superado ampliamente varios de los objetivos planteados e incluso logramos resultados en acciones y temáticas emergentes de la coyuntura que, aunque no estaban contemplados en la planificación, debimos asumir desde el mandato constitucional, pero sobre todo desde nuestro compromiso con el respeto y la vigencia de los derechos humanos”, indicó.

Entre los logros mencionados por la autoridad está la elaboración de 14 informes defensoriales como resultados de verificaciones e intervenciones en diferentes temáticas como la situación de los hospitales oncológicos infantiles o en casas de acogida; la creación de los Consejos Departamentales de la Niñez y Adolescencia; la consolidación de los Defensores de las y los Estudiantes, logrando la posesión 138 defensores en 98 unidades educativas de Beni, Santa Cruz, La Paz y Oruro.



Derechos de las mujeres

En cuanto a los derechos de las mujeres, se reconstituyó y fortaleció el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, instancia conformada por activistas que lideran acciones de protesta frente a casos de feminicidio y violencia que se encuentran rodeados de impunidad. Por otro lado, se logró la emisión de siete declaratorias de alerta contra la violencia hacia las mujeres a nivel municipal y departamental.

En el tema salud hay hasta la fecha 17 oficinas del Defensor del Paciente en los nueve departamentos del país. Este año, recordó, se realizó el primer encuentro de los Defensores del Paciente, evento en el que se logró el compromiso del Ministerio de Salud de impulsar la creación de estas oficinas en todos los hospitales del país.

En cuanto a la gestión internacional, Villena destacó la creación junto a 13 Defensorías del Pueblo de la región, el Observatorio Sudamericano de Derechos Humanos y la elaboración de un diagnóstico sobre trata y tráfico de personas en coordinación con los países de la región andina.

Entradas populares