Iglesia rechaza proyecto de Ley de Identidad de Género por "contravenir la moral evangélica"

ANF / La Paz
La Iglesia Católica en Bolivia mostró públicamente su rechazo al proyecto de Ley de Identidad de Género que permitiría a las personas transexuales y transgénero cambiar de identidad sexual.


El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, declaró ante la prensa que la elección del género "contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica (?) aunque se amparen en la legislación internacional".

Pesoa dio lectura al manifiesto "El cuerpo, don de Dios", en el que refutó el argumento de que una identidad sexual diferente del cuerpo recibido justifique intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo o acciones de otro tipo, ya que "no se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico".

La Iglesia considera que el proyecto de ley "pretende subvertir uno de los fundamentos de nuestra convivencia humana" y alerta de la ruptura de la realidad biológica que pasaría a depender de "una simple elección personal". Además señala que la propuesta es totalmente ajena a las culturas indígenas bolivianas y que se trata de un intento de "colonización cultural que arriesga minar los fundamentos de la vida de las familias y de la dignidad de cada persona".

El texto concluye con la necesidad de regular el Derecho a la Objeción de Conciencia del personal de salud con el fin de evitar violaciones de los derechos humanos de las personas en este y otros temas. En noviembre de este año, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, presentó el anteproyecto de Ley de Identidad de Género por el cual las personas transexuales y transgénero podrán cambiar de identidad sexual. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que se dará prioridad a su tratamiento, debido a que se trata de una demanda de hace muchos años.

Entradas populares