García Linera: “El Gobierno no va encubrir, no va proteger a nadie”

La Paz, Fides
El presidente en ejercicio y vicepresidente el Estado, Álvaro García Linera, aseguró este jueves en conferencia de prensa que el Gobierno “no encubrirá”, “ni protegerá” y tampoco “favorecerá a nadie” en hechos de corrupción, en alusión a las últimas detenciones de dirigentes y exautoridades por supuestos malos manejos de recursos públicos.
En las últimas semanas varios dirigentes indígenas y campesinos, además de exautoridades del oficialismo fueron detenidos y enviados a la cárcel por proyectos fantasmas en el desaparecido Fondo Indígena. Ayer también fue enviado al penal de San Pedro el exalcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, por una mala administración de 14 vehículos donados a la Alcaldía.


Sobre estos sucesos dijo que “el Gobierno nacional no va encubrir, no va proteger, no va favorecer absolutamente a nadie, a ninguna personas”, sencillamente porque el Presidente y Vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera respectivamente, son hombres de estado y no hombres de Gobierno.

“Cuando uno es una persona de Gobierno llegan para favorecer a los amigos, para favorecer a los conocidos, para favorecer al partido, eso es un hombres de Gobierno o una mujer de Gobierno. Un hombre de Estado renuncia a cualquier fidelidad familiar, personal o partidaria, para únicamente afianzar su fidelidad hacia toda la población boliviana”, explicó.

García Linera reafirmó que el Gobierno tendrá una actitud de respeto absoluta a las decisiones que tome la justicia en las investigaciones de corrupción. “El presidente Evo, el Vicepresidente Álvaro, jamás, ni antes, ni hoy, ni mañana vamos a influir en las decisiones que tome la justicia para las investigaciones”, manifestó.

Al contrario le da todo su apoyo y colaboración a las decisiones que tome la justicia nacional para investigar los casos de corrupción, es por eso que pidió tanto a oficialistas como a opositores dejar que la justicia haga su trabajo.

En los últimos días surgió un malestar entre dirigentes de las organizaciones de los detenidos quienes cuestionarios que la justicia no estarían convocando a los altos mandos, como la exministra Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que firmaron los desembolsos para los proyectos del desaparecido Fondo Indígena.

Sin embargo, hoy, García Linera dijo que el Ejecutivo acepta y apoya todas las decisiones que tome la justicia para investigar a cualquier persona involucrada en temas de corrupción independientemente del cargo que ocupe. Además apuntó que “es el fiscal del caso, es el juez del caso, las personas llamadas a convocar a no convocar a las personas involucradas en algún hecho, no es el gobierno ni tampoco la oposición. Ni el Gobierno es fiscal, ni el Gobierno es juez, ni la oposición es fiscal, ni la oposición es juez”.

El jefe de Estado confía en que los “compañeros dirigentes” puedan demostrar su inocencia pues “es doloroso ver a un compañero (nuestro) citado ante la justicia, es mi compañero, del senado o del gabinete, es doloroso pero hemos sabido respetar y yo quiero que la opinión pública sepa que vamos a respetar las decisiones que la justicia tome en independencia para citar a autoridades o dirigente que va conveniente la justicia”.

Entradas populares